¿Y si Javier Tebas tenía razón con las IPTV? El fútbol francés al borde del colapso por la piratería
Teknalix febrero 12, 2025 No hay comentarios

Los aficionados franceses al fútbol podrían quedarse sin transmisiones televisivas durante el final de temporada, debido a una disputa entre DAZN y la liga de fútbol francesa, LFP, por culpa de las IPTV piratas. ¿Tiene razón Javier Tebas, el máximo dirigente de LaLiga, que persigue a los piratas del fútbol hasta el fin del mundo?
La plataforma DAZN tiene los derechos del fútbol francés, y retransmite 8 de los 9 partidos de La Ligue 1. Pero puede perderlos si no alcanza los 1,5 millones de abonados a final de 2025. ¿El problema? Solo tiene 500.000 suscripciones.
Según informa L’Équipe, DAZN ha dejado de pagar el 50% de los abonos de febrero que tiene que pagar a la LFP por los derechos de transmisión de La Ligue 1. La plataforma de streaming argumenta que la piratería ha aumentado en Francia, y la Liga no hace nada para remediarlo. También se queja de que algunos clubes no le permiten usar su imagen para promocionar su producto.
Las listas IPTV ponen en jaque al fútbol francés
Tal como explica el periódico Le Parisien, DAZN se hizo con los derechos de la liga francesa La Ligue 1 el pasado verano, por un precio que rondó los 400 millones de euros. Algunos clubes protestaron, porque pedían más.
DAZN se estrenó con una suscripción de 29,99 euros al mes, que provocó las protestas de muchos aficionados, al considerarla demasiado cara. Según fuentes no oficiales, apenas ha conseguido 500.000 abonados.
DAZN tiene contrato con la Liga de Fútbol Profesional francesa hasta 2029, pero resulta que hay una cláusula clave: si el próximo 1 de diciembre no alcanza los 1,5 millones de suscriptores, la Liga podría renegociar el contrato con otra plataforma.
Indirectamente, DAZN reconoce que el bajo número de abonados se debe, en parte, al precio de la suscripción, ya que ha iniciado una agresiva campaña de reducción de precios.
La tarifa estándar ha bajado de 29,99 a 19,99 euros, y los menores de 26 años solo pagan 10 euros al mes, sin compromiso de permanencia. Además, hay una suscripción especial para toda la segunda vuelta de la Liga, cinco meses por 70 euros.
Pero, al mismo tiempo, habla en público del aumento de la piratería y acusa a la LFP francesa de no hacer lo suficiente para combatir las listas IPTV piratas. Es un argumento que da la razón a Javier Tebas, el presidente de LaLiga española, que lleva años persiguiendo con fuerza la piratería del fútbol.
Por otro lado, hasta qué punto este argumento es real, o una excusa, es difícil de saber. La realidad es que el modelo de negocio del fútbol no encaja con muchos aficionados.
Hay gente que solo quiere ver los partidos de su equipo, pero esa opción no existe, es un todo o nada. Y si solo hay fútbol que te interese un par de horas dos o tres días a la semana, pagar una suscripción completa para emisiones puntuales, no compensa a muchos fans.
DAZN no ha pagado los abonos de febrero a la liga francesa LFP, alegando que no hace lo suficiente para combatir la piratería. La LFP lo niega, y ha pedido una vista en los tribunales, para que DAZN pague el viernes.
Javier Tebas asegura que las listas IPTV piratas amenazan la viabilidad del fútbol, y lo que está ocurriendo en Francia, parece darle la razón. ¿Se quedarán los franceses sin fútbol televisado en el final de temporada, por culpa de la piratería?
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Televisión, Deporte, IPTV, fútbol
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *