¿vencerá al GPT-5 de OpenAI?
Teknalix febrero 26, 2025 No hay comentarios

DeepSeek, la ya conocida por todos startup china que el mes pasado puso patas arriba el mercado con su modelo R1, no pierde el tiempo. Según fuentes cercanas a la empresa, el lanzamiento de su nuevo modelo R2, previsto inicialmente para mayo, se adelantará varias semanas.
¿Por qué tanta prisa? Parece que DeepSeek está viendo que desde EEUU no quieren tampoco perder el tiempo y ya algunas compañías como OpenAI han anunciado la llega de GPT-5 o Anthropic ya cuenta con Claude 3.7 Sonnet.
La idea es mantener la ventaja que consiguió con el R1. Tan solo recordar que este modelo causó una venta masiva de acciones en los mercados globales el mes pasado, haciendo temblar a los gigantes tecnológicos del mundo entero.
El R2 promete ser aún más potente que su predecesor. No solo mejorará en codificación, sino que también podrá razonar en varios idiomas. La idea es llevar su alcance y capacidades más allá y poner aún más nerviosos a competidores como OpenAI o Google.
La IA barata que hace temblar a Silicon Valley
Lo que hace especial a DeepSeek es su capacidad para crear modelos de IA potentes con mucho menos dinero que sus rivales. Mientras que empresas como OpenAI o Google invierten cientos de miles de millones en sus modelos, DeepSeek lo hace con una parte muy pequeña de ese presupuesto.
Este casi hito no es solo un éxito descomunal en el sector, sino también una dura lección que ya está provocando muchas cejas levantadas en Wall Street. “La paradoja de las sanciones”, como lo describe el propio chatbot de DeepSeek, ha provocado que China que cree una IA más eficiente y potencialmente mejor.
El fundador de DeepSeek, Liang Wenfeng, ya considerado por muchos como el Sam Altman chino, ha sido claro al respecto: “Nuestro reto nunca ha sido el dinero; es el embargo de chips de gama alta”. Estos problemas han obligado a la startup a pensar de forma diferente, apostando por la “autosuficiencia” y la optimización de recursos.
Teniendo todo esto como base, el gobierno chino ha creado un fondo de inversión en IA de 8.200 millones de dólares. Además, en respuesta a todo esto, ha restringido la exportación de minerales como el galio, el germanio y el antimonio, que son realmente muy importantes para la industria de semiconductores.
Esta estrategia no solo les da una ventaja competitiva, sino que podría cambiar las reglas del juego en el sector de la IA. Como dice Vijayasimha Alilughatta, director de operaciones de Zensar, esto podría animar a otras empresas a acelerar sus esfuerzos en IA, creando un campo de juego más equilibrado.
Añadir que el éxito, por si alguno lo piensa, de DeepSeek no es solo cuestión de suerte. Tocaba agudizar el ingenio, y vaya si lo ha conseguido. Su arma secreta: el aprendizaje por refuerzo o reinforcement learning, una técnica que permite a la IA aprender de sus propios errores y aciertos, como un niño pequeño.
La IA en crisis: DeepSeek pone contra las cuerdas a Nvidia y la burbuja podría estallar
Nvidia, la empresa que fabrica los chips que hacen funcionar la mayoría de sistemas de IA, se llevó la peor parte. Sus acciones se desplomaron un 17% en un solo día, la mayor caída en la historia de Wall Street. En cuestión de horas, Nvidia perdió 600.000 millones de dólares en valor de mercado, pasando de ser la empresa más valiosa del mundo a la tercera, por detrás de Apple y Microsoft.
Lo que hace especial a DeepSeek es que su modelo de IA no usa los chips más avanzados de Nvidia. Esto ha hecho que muchos se pregunten si realmente se necesitan inversiones tan grandes para desarrollar IA potente. ¿Y si todo el dinero que se ha gastado en los últimos años ha sido en vano?
Pero no todo son malas noticias para Nvidia, ya que algunos expertos creen que el mercado ha reaccionado de forma exagerada. Argumentan que la llegada de DeepSeek podría impulsar aún más el uso de la IA, lo que a largo plazo beneficiaría a la compañía de chips, que sigue siendo líder en la fabricación de estos para IA.
Sin embargo, el daño ya está hecho y esta caída ha arrastrado a otros sectores que se beneficiaban del boom de la IA, como empresas de energía e infraestructuras que daban soporte a los grandes centros de datos.
Con todo esto, ¿podrá China mantener este ritmo de innovación a largo plazo? ¿Seguirá DeepSeek dentro de tres años, como ChatGPT, a la vanguardia y con cada vez más novedades?
Estados Unidos ha sido históricamente, y sigue siéndolo, un imán para el talento que no saben apreciar en otros países, pero las políticas restrictivas que ya han surgido y que se avecina están complicando, o al menos no haciendo tan atractiva, la situación. China, por su parte, está ofreciendo incentivos cada vez más potentes y jugosos para que sus “cerebros fugados” regresen al país.
“La IA es mucho más que una cuestión tecnológica: es un recurso estratégico. La competencia entre EEUU y China está redefiniendo las reglas del juego en términos de costes, innovación y seguridad. El shock producido por una IA china, más eficiente y de bajo coste, se ha entendido como una oportunidad, más que como una amenaza. Como bien dijo Donald Trump, el avance chino en IA es un “toque de atención” para Occidente y, por lo tanto, tienen que replantear ciertas estrategias”, comenta un experto entrevistado para Computer Hoy.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial, Software
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *