Uno de los mayores expertos en robótica de España calcula cuánto le duraría la batería a una versión real de Robocop

Teknalix febrero 7, 2025 No hay comentarios

Uno de los mayores expertos en robótica de España calcula cuánto le duraría la batería a una versión real de Robocop

Los robots han dejado de ser parte de las películas de ciencia ficción y ya se integran en el día a día de millones de personas. Alberto Sanfeliu es uno de los mayores expertos en robótica de España y ha sido claro con estos avances tecnológicos: la realidad aún está lejos de lo que muestran las películas.

El miedo de que la tecnología tome el control no deja de crecer, incluso personas como Bill Gates o el propio Elon Musk han advertido del peligro en el pasado. Sanfeliu asegura que aún es pronto para preocuparse por la llegada de robots al estilo de Robocop.

Sanfeliu es el único extranjero que participa en un proyecto del Gobierno de Japón con un presupuesto de 250 millones de dólares para introducir avatares humanoides en los hogares. Los robots en los que trabaja el país asiático irían un paso más lejos con características como la empatía.

Los robots podrían entender los gestos de los humanos y reconocer sus emociones, lo que plantea una serie de riesgos. Alberto Sanfeliu ha confirmado que estas máquinas ya son una realidad: la Exposición Universal que se celebrará este año en Osaka (Japón) tendrá un pabellón con unos 50 avatares tipo androide que se pueden controlar desde cualquier lugar del mundo.

Una versión real de Robocop no sería tan peligrosa

Uno de los mayores expertos en robótica de España calcula cuánto le duraría la batería a una versión real de Robocop

El experto asegura que los avatares en los que trabajan podrían convertirse en los robots humanoides más avanzados hasta la fecha con el entrenamiento necesario. “No puede ser que la persona se adapte al robot, es el robot el que debe adaptarse a la persona. Si no es así, el robot es inútil”, según Alberto Sanfeliu en una entrevista para El Mundo.

La autonomía sigue siendo uno de los principales obstáculos. Si Robocop existiera, la batería apenas le duraría unos segundos. “La alta computación que nos permite entrenar a estos robots consume una brutalidad de energía y no hay baterías portátiles que lo aguanten”, asegura Sanfeliu.

La ciencia ficción sigue lejos del punto en el que se encuentra la robótica actualmente. Si los androides no están enchufados, aguantarían como mucho entre 20 y 30 minutos. Robocop tendría un uso aún más exigente de la batería: si no está enchufado, se apagaría en apenas unos segundos.

El robot ni siquiera podría ser una amenaza para los humanos si pudiese llegar a tomar decisiones. El experto asegura que los modelos humanoides diseñados hasta el momento siguen siendo algo torpes, seguramente se caería por las escaleras o tropezarían con objetos. Sanfeliu explica que “el equilibrio es algo muy complejo, muy humano, muy animal”.

La geolocalización de los robots es un problema mayor que la autonomía

La localización de los robots es otro de los obstáculos que encuentra la robótica actual. Algunos modelos se han empezado a utilizar en supermercados para ayudar a los clientes a cargar la compra, pero sus localizadores satélite tienen un margen de error demasiado elevado por el momento.

Los robots humanoides tiene un margen de unos dos metros. Esta pequeña diferencia puede implicar que en lugar de esperarte en el portal o la puerta del supermercado, lo haga en mitad de la carretera.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Películas, robot, robots