Un algoritmo chino puede aumentar 800 veces el rendimiento de los microchips

Teknalix febrero 3, 2025 No hay comentarios

Un algoritmo chino puede aumentar 800 veces el rendimiento de los microchips

DeepSeek ha conseguido algo impensable unos meses atrás reduciendo el precio de la IA a 0,14 dólares por millón de tokens, GPT-4o de OpenAI le sigue de lejos con 7,50 dólares por millón de tokens. China ha dado con la clave para mejorar el rendimiento de la inteligencia artificial sin aumentar el coste: un nuevo algoritmo para los microchips.

La IA china se ha enfrentado a los bloqueos que ha impuesto Estados Unidos a la exportación de GPU. DeepSeek ha utilizado GPU H800, una versión reducida del GPU H100 de Nvidia, pero eso no ha sido un obstáculo para competir con otros modelos de IA.

El país asiático ha aprovechado al máximo el poder de las GPU para reducir la carga de trabajo de otras partes del microchip. ¿El resultado? El rendimiento aumenta exponencialmente y se puede aprovechar para ejecutar acciones con IA de forma más eficiente.

China y Rusia se unen para competir en IA contra Estados Unidos

Un equipo de investigadores de la Universidad Shenzhen MSU-BIT y el Instituto de Tecnología de Pekín, ha diseñado un nuevo algoritmo con el que mejorar la eficiencia computacional de la GPU. Esto les permite aprovechar chips de bajo coste algo menos potentes y que no están sujetos a las sanciones de Estados Unidos.

Los investigadores de la Universidad Shenzhen, cofundada por la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, han aprovechado la tecnología de programación CUDA de Nvidia para diseñar el algoritmo y crear un sistema posterior de gestión de la memoria. Los desarrolladores son optimistas con los primeros resultados.

El nuevo algoritmo chino mejora lo que se conoce como eficiencia computacional de la peridinámica (PD), esencial para resolver problemas físicos complejos como grietas, daños y fracturas sobre estructuras. La industria aeroespacial y la militar serán las principales beneficiadas del salto en rendimiento.

“Esta eficiente potencia computacional permite a los investigadores reducir los cálculos que normalmente llevarían días a solo unas horas, o incluso minutos, utilizando una GPU doméstica común, lo que supone un avance significativo”, según el estudio.

Este algoritmo de alto rendimiento similar al utilizado en el modelo DeepSeek-R1 ha logrado un aumento de la velocidad de procesamiento de hasta 800 veces con respecto a los métodos tradicionales

China ya no necesita utilizar las GPU más potentes del mercado, muchas de ellas provenientes de fabricantes estadounidenses, para ejecutar opciones avanzadas de IA. El país asiático incluso empieza a valorar el uso de “chips caseros” potenciados con este sistema.

La posibilidad de utilizar microchips de bajo coste aumentando su rendimiento abre nuevas oportunidades para que China pueda seguir desarrollando sus sistemas de inteligencia artificial. Las restricciones a los chips impuestas por Estados Unidos podrían unir aún más a Rusia con el país asiático, que ahora puede permitirse utilizar GPU más económicas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Estados Unidos, Chip, china