Tesla fracasa en su intento de mantener a salvo su mayor secreto: la batería 4680

Teknalix febrero 19, 2025 No hay comentarios

Tesla fracasa en su intento de mantener a salvo su mayor secreto: la batería 4680

Tesla ha registrado la mayor bajada de ventas de su historia en Europa con una caída media del 13% con un desplome de un 63,4% en Francia y un 75,4% en España. Los compradores han castigado la cercanía de Elon Musk con el Gobierno de Donald Trump, el CEO se enfrenta a un nuevo problema con una de sus baterías.

El fabricante de coches eléctricos presentó una nueva celda de batería cilíndrica llamada 4680 durante el evento Battery Day en 2020. Tesla asegura que esta pila diseñada junto con Matthews International Corporation es seis veces más potente que las que utilizaban en ese momento y ofrece hasta cinco veces más capacidad energética.

La batería 4680 ofrece una mejora en la autonomía del 16%, pero sobre todo una reducción en los costes de producción. La fabricación de estas celdas ha crecido entre un 18% y un 20% en comparación con el último trimestre de 2024. 

La marca ha alcanzado un volumen de producción suficiente como para que integrar la batería 4680 en todos los Tesla Cybertruck que se están produciendo actualmente, pero podría perder la exclusividad de esta tecnología.

Tesla pide una indemnización de más de 1.000 millones de euros a Matthews

La empresa de Elon Musk ha colaborado con Matthews International Corporation para diseñar los electrodos de batería seca, base de las celdas 4680. La compañía ha cambiado de planes y pretende vender su tecnología a otros fabricantes de todo el mundo.

Tesla no ha tardado en contraatacar y ha demandado a Matthews el pasado mes de junio. El fabricante  estadounidense acusa a su proveedor de robar secretos comerciales relacionados con la tecnología de sus baterías y compartirlos con los competidores.

Las celdas 4680 en las que trabaja Tesla podrían revolucionar el mercado de los coches eléctricos con un enorme salto en autonomía. China anunció en julio de 2024 que la marca se estaba preparando para producir esta batería en masa y espera presentar nuevas versiones en 2026.

Otros fabricantes se podrían adelantar con las baterías 4680, así que la marca de Musk exige que Matthews International Corporation pague una indemnización por daños y perjuicios que supera los 1.000 millones de dólares.

Elon Musk ha perdido el juicio por las baterías 4680

Tesla pretendía impedir que su proveedor vendiera su tecnología de electrodos a sus competidores, pero finalmente su demanda no ha sido admitida a trámite. El Tribunal del Distrito Norte de California alega que la tecnología de electrodos de batería seca es anterior a la propia existencia de la marca.

“Es la extensa investigación y desarrollo de Matthews en esta área lo que condujo a la patente estadounidense número 12.136.727, no a Tesla”, ha argumentado, según recoge TeslaRati. La marca de Elon Musk no está conforme con la resolución del juez y ha amenazado con nuevas demandas.

Matthews International Corporation no ha dado un paso atrás y advierte que continuará con sus planes de llevar las celdas 4680 a los fabricantes de todo el mundo. La compañía asegura que las demandas de Tesla carecen de fundamento y solo son una forma de intimidación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Coche eléctrico, Tesla, Elon Musk