te roban la tarjeta en la calle sin que te des ni cuenta
Teknalix febrero 3, 2025 No hay comentarios

Existen tantas estafas actualmente, que muchas de ellas ya tienen incluso sus propias denominaciones. Se habla de Wangiri para referirse al timo de las llamadas perdidas, o del phishing para aquellos correos o mensajes que suplantan la identidad de una entidad conocida. Sin embargo, hay ocasiones en la que los ciberdelincuentes acceden a tu tarjeta de crédito de forma más sencilla.
¿Has escuchado hablar del contactless? Probablemente sí, puesto que en los últimos años también se ha convertido en una de las mayores amenazas a la seguridad de los usuarios. No obstante, recientemente esta estafa, directa y que está considerada todo un filón para los criminales, se ha vuelto más viral que nunca, ya que han descubierto como hacerla aún más peligrosa.
Cuidado con la estafa que roba directamente de tu tarjeta
El término contactless puede referirse, sencillamente, a pagar de manera rápida y cómoda sin necesidad de introducir la tarjeta de crédito en el datáfono. En muchos casos, permite a los usuarios abonar sus pagos simplemente acercando el teléfono móvil, el reloj inteligente o, con mayor frecuencia, la tarjeta de crédito. Pero hace tiempo que los ciberdelincuentes lo saben.
Tanto es así, que por lo general los expertos también se refieren al contactless directamente como una de las estafas más comunes. Para llevarla a cabo, los delincuentes simplemente tienen que introducir una cantidad de dinero en el datáfono, acercar la terminal al bolsillo de la víctima y esperar a que la transacción se lleve a cabo de manera fraudulenta pero eficaz.
Por lo general, también es conveniente saber que los timadores recurren por lo general a sitios concurridos para llevar a cabo este engaño. Por ejemplo, son muy comunes en el transporte públicos, sobre todo durante las horas de mayor afluencia de gente, o en los centros comerciales. En estos últimos, es más fácil todavía camuflar su estafa entre las posibles compras que se realizan normalmente.
¿Dónde está entonces la novedad? Es las cantidades. Los ciberdelincuentes parecen haber descubierto que cuanto más pequeño es el total de dinero que sustraen con esta forma ilícita de las tarjetas (es decir, de la cuenta bancaria) de los usuarios, más tardan estos en darse cuenta y denunciar. Por esa razón ya ni acostumbran casi a apurar los límites que no requieren de código PIN.
Cómo evitar el contactless de los ladrones
Para no caer en este tipo de engaños (o al menos darte cuenta a tiempo de ellos), los especialistas en seguridad empiezan por recomendar consultar con frecuencia los movimientos bancarios. También aquellos pequeños que parecen gastos mínimos y que en ocasiones pueden pasarse por alto.
Además, tampoco es aconsejable llevar la cartera con la tarjeta de crédito en el bolsillo trasero de los pantalones. De esta forma, los delincuentes solo deben aproximar con disimulo el datáfono para lograr su objetivo. Es más seguro guardarla en algún lugar del que puedas estar más pendiente. Y si ya de paso es dentro de una cartera o una funda que proteja de dispositivos NFC, mejor que mejor.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *