solo necesitan una llamada y se hacen con todos tus datos

Teknalix enero 28, 2025 No hay comentarios

solo necesitan una llamada y se hacen con todos tus datos

No es la primera vez que los ciberdelincuentes utilizan el nombre de empresas como Shein o Amazon para llevar a cabo una estafa telefónica. 

En realidad, se trata de un recurso cada vez más habitual, que las regulaciones de llamadas spam no han logrado ni mucho menos detener. Pero algunos casos de phishing resultan realmente peligrosos por una razón: lo sencillos que resultan. 

Entre las muchas llamadas telefónicas que la gran mayoría de la gente recibe constantemente en sus teléfonos móviles, hay ocasiones en las que se cuelan timos que siempre tienen el mismo fin: hacerse con tu dinero o tus datos personales. Para ellos, los criminales simplemente necesitan un código. Por eso resulta fundamental conocer cómo lo hacen y así evitar ser víctima de sus engaños. 

La estafa en nombre de Shein o Amazon

Actualmente, mucha gente lleva a cabo compras a través de Internet, sin ir más lejos por medio de comercios tan conocidos como Shein o Amazon. Quién más y quien menos, rara es la persona que no ha realizado alguna operación con alguno de estos gigantes… y por desgracia los ciberdelincuentes son plenamente conscientes de ello. Por lo que lo aprovechan para sus fechorías.

El modo de funcionar de una de las estafas más recurrentes es simple: alguien te llama por teléfono y te dice que tienen pendiente la entrega de un paquete para ti. Para que el timo resulte más sencillo, se presentan asegurando que te llaman de una compañía de transportes o, con bastante frecuencia, directamente desde Amazon o Shein. Solo con eso, el engaño ya ha comenzado. 

Shein acusa a Temu de copiar sus productos más vendidos con “intimidación al estilo mafioso”

El peligro, no obstante, radica en lo que sucede a continuación: el operador fraudulento te informa de que para entregarte tu paquete es necesario que le confirmes un código. Por supuesto, este no tiene nada que ver con entrega alguna, sino que lo que estás haciendo al compartirlo con ellos es darles acceso a tu WhatsApp o, lo que es aún peor, directamente a tus datos bancarios. 

Así de primeras, puede parecer una estrategia fácil de detectar. No obstante, si realmente da la casualidad de que estás esperando algo de Amazon o Shein (lo cual no es ni mucho menos imposible), la amenaza crece. Sobre todo porque los ciberdelincuentes que llevan a cabo este tipo de prácticas tienen una virtud a su favor: su capacidad de manipulación. 

Cómo evitar caer en el engaño

Shein

Getty Images/Computer Hoy

Ten presente que lo más importante para que la estafa sea un éxito es que no pienses. O, al menos, que no lo hagas deprisa. Por eso, los timadores siempre intentan transmitir sensación de urgencia, manipularte para que tu reacción sea apresurada y compartas con ello lo que desean de ti. En este caso concreto, un delicado código de verificación.

Por eso, la recomendación es clara: siempre que recibas una llamada, sea en nombre de quien sea, tómate tu tiempo para analizarla. Piensa en si has realizado alguna compra recientemente e, incluso en el caso de que sea así, cerciórate de solicitar a quien te llama detalles como el contenido del paquete, a nombre de quién está o cuándo fue adquirido. Toda precaución es poca. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa