“Si te llega este correo llama al 062”

Teknalix febrero 14, 2025 No hay comentarios

“Si te llega este correo llama al 062”

La Guardia Civil ha utilizado sus redes sociales para prevenir acerca de una nueva estafa. Según informan las autoridades, se trata de un engaño que ya estaría afectando a cientos de personas, y mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar precisamente por miembros de la propia Benemérita. Como suele suceder en estos casos, todo se lleva a cabo de manera digital. 

El objetivo del engaño, pasa por conseguir una vez más los datos personales de las víctimas que lo sufren. Para ello, no tienen reparos en informar fraudulentamente que se les está investigando, y que de esta forma, ante el miedo de padecer algún tipo de consecuencia legal, los usuarios cooperen aportando toda la información que se les solicita para conseguir aclarar el asunto. 

La advertencia de la guardia civil

Al parecer, la estafa en cuestión tiene muchas similitudes con otros casos parecidos de phishing. Es decir, los timadores se hacen pasar por una entidad conocida por cualquiera (en este caso, la Guardia Civil) para ganarse la confianza de la gente. Teniendo en cuenta la información que se ha dado a conocer por medios de sus redes sociales oficiales, se han enviado cientos de correos. 

En ellos se especifica que la Guardia Civil está investigando a los receptores del mensaje por haber consumido algún tipo de contenido para adultos ilegal. Los correos electrónicos llegan con un aspecto que se asemeja al que tendría cualquier documento llevado a cabo por la Benemérita, por lo que al verlo es normal que cualquiera se sienta inicialmente preocupado. 

De hecho, la estrategia de los ciberdelincuentes está clara: manipular a los usuarios provocando en ellos una sensación de incertidumbre, cuando no directamente de angustia, para que estos actúen lo antes posible y bajo un estado de nervios. O lo que es lo mismo, para que las víctimas pierdan la capacidad de comportarse de forma razonable y objetiva para caer así en su trampa. 

Como es lógico, en su publicación, la Guardia Civil ha recalcado que no está llevando ningún tipo de investigación de estas características. Y que de hacerlo, jamás informaría a nadie por medio de un mensaje de correo electrónico. Su comunicación no puede ser más clara en ese sentido: “Atención, una estafa”, empieza diciendo su mensaje compartido en la red social X. 

¿Qué hacer si eres víctima de la estafa?

Lo primero que se recomienda en estos casos es no caer en la estafa en sí misma, por lo que es sumamente importante evitar hacer clic en cualquier enlace que acompañe estos correos fraudulentos enviados en nombre de la Guardia Civil. Tampoco responder a los mismos facilitando ninguna información personal, menos aún la relacionada con cuentas bancarias o cosas similares.

La Guardia Civil también ha hecho hincapié en que, si se sufre este engaño, nadie dude en ponerse en contacto con el número 062, para que sean sus propios profesionales quienes asesoren a las víctimas y les indiquen como actuar. Aunque lo mejor, qué duda cabe, es eliminar el correo sin más, y así evitar meterse en ningún lío. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa

Etiquetas :