Sam Altman y OpenAI anuncian GPT-4.5 y GPT-5, el futuro de ChatGPT sin cadena de pensamiento y al menos 3 niveles de inteligencia
Teknalix febrero 13, 2025 No hay comentarios

La compañía líder en inteligencia artificial a nivel mundial, hasta que China con DeepSeek demuestren lo contrario, acaba de anunciar lo que potencialmente será una revolución en sus modelos de lenguaje. Prometen una interacción del usuario más sencilla y potente para todos, desde novatos hasta expertos.
Sam Altman, CEO de OpenAI, no se ha andado con rodeos al admitir que sus productos actuales son demasiado complicados. “Queremos que la IA simplemente funcione para ti”, dijo Altman en X, reconociendo que todos los modelos que actualmente tiene la empresa se han vuelto un dolor de cabeza para muchos usuarios.
¿La solución? Un plan que comienza con GPT-4.5, también conocido como “Orion”. Este será el último modelo de OpenAI sin lo que llaman “cadena de pensamiento”, una tecnología que permite a la IA razonar paso a paso. Pero lo realmente top viene después.
GPT-5 será la joya de la corona: un sistema que combinará todas las habilidades de los modelos anteriores en uno solo. Ya no tendrás que elegir entre diferentes versiones para cada tarea. GPT-5 lo hará todo: texto, imágenes, vídeos, programación y hasta razonamiento avanzado.
Lo mejor de todo es que OpenAI sabe que para seguir en lo más alto debe cambiar estrategias y para ello planea ofrecer GPT-5 gratis en su versión básica. Todos podrán acceder a esta IA súper inteligente sin pagar un euro.
“Tanto en ChatGPT como en nuestra API, lanzaremos GPT-5 como un sistema que integra gran parte de nuestra tecnología, incluido o3. Ya no lanzaremos o3 como modelo independiente. El nivel gratuito de ChatGPT obtendrá acceso de chat ilimitado a GPT-5 en la configuración de inteligencia estándar, sujeto a umbrales de abuso”, comenta Sam Altman en una publicación en X.
“Los suscriptores Plus podrán ejecutar GPT-5 con un nivel de inteligencia más alto, y los suscriptores Pro podrán ejecutar GPT-5 con un nivel de inteligencia aún más alto. Estos modelos incorporarán voz, lienzo, búsqueda, investigación profunda y más”, añade.
Adiós a una inteligencia artificial complicada de usar
La meta es crear una “inteligencia unificada mágica” que sepa exactamente qué hacer en cada momento. Además, llega en un momento casualmente perfecto, después de que DeepSeek, la viral IA china, sorprendiera al mundo con un chatbot más simple y potente. OpenAI no quiere quedarse atrás y está apostando fuerte por hacer que lo suyo sea tan fácil de usar como entrar a Google.
Altman no ha dado una fecha exacta para el lanzamiento de estos nuevos modelos, pero deja en el aire que podrían salir a la luz en los próximos meses. La expectativa es alta, y muchos expertos creen que esto podría marcar un antes y un después a nivel mundial con respecto a la IA.
ChatGPT Search ya es libre y no requiere cuenta para hacer búsquedas
Sumando novedades y grandes ventajas, hace escasos días se anunció que ChatGPT Search ya no necesita una cuenta para que cualquier lo use.
En pocas palabras, cualquiera puede acceder a chatgpt.com y hacer una búsqueda en cuestión de segundos, sin necesidad de crear una cuenta o iniciar sesión. La experiencia es casi la misma a la de usar el buscador de Google, con la diferencia de que ChatGPT Search utiliza inteligencia artificial para procesar y presentar la información.
Tal y como ya ocurre con otras IA como Perplexity, va a buscar automáticamente en la web y te dará respuestas actualizadas con fuentes para que, por si fuese poco, puedas comprobar de dónde ha cogido la información —así evitar que meta datos de fuentes como El Mundo Today—. Además, tienes la opción de forzar una búsqueda web haciendo clic en el botón “Búsqueda” en la barra de entrada para que al 100% haga todo este proceso.
¿Será este el fin de Google? Es una de las grandes preguntas de ahora, pero no se puede negar que ahora OpenAI, por así decirlo, empieza de cero en este campo. Google ha pasado décadas perfeccionando sus algoritmos de búsqueda y creando una infraestructura enorme para manejar miles de millones de consultas a diario.
Lo que está claro es que al final, si tienes usa duda, qué mejor que un chatbot para que te responda. Eso sí, que sus respuestas sean 100% fiables y con fuentes. Ahora ya lo tiene y lo que se avecina con GPT-4.5 y GPT-5 es muy grande.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Software
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *