Sam Altman predice el fin de tu trabajo por culpa de la IA, pero dice que será “algo bueno”

Teknalix febrero 11, 2025 No hay comentarios

Sam Altman predice el fin de tu trabajo por culpa de la IA, pero dice que será “algo bueno”

A pesar de todos los avances que hemos visto en el campo de la inteligencia artificial en estos últimos meses, lo cierto es que estamos solo ante la punta del iceberg, algo que podría acabar desembocando en la cacareada inteligencia artificial general.

Lo que antes parecía ser digno de una película de ciencia ficción, podría acabar siendo toda una realidad a lo largo de esta década o de la próxima, y con ello, un cambio de paradigma en la economía a nivel mundial, y eso se reflejaría en los futuros trabajos.

No obstante, el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, ha escrito recientemente un post en el blog oficial donde habla de la misión de ChatGPT a medio y largo plazo, y del futuro de la humanidad se se alcanza la inteligencia artificial general.

Teniendo en cuenta que no van a hablar mal de la inteligencia artificial, y mucho menos en los avances de OpenAI al respecto, se trata de un texto bastante optimista.

Tal como podemos leer, la misión de OpenAI para los próximos años es alcanzar la inteligencia artificial general y que acabe beneficiando a la humanidad.

“Están apareciendo sistemas que empiezan a apuntar hacia la IAG, por lo que creemos que es importante comprender el momento en el que nos encontramos. IAG es un término poco definido, pero en términos generales lo entendemos como un sistema que puede abordar problemas cada vez más complejos, a nivel humano, en muchos campos”.

Para ello no duda en poner un ejemplo de cómo podría funcionar un agente de inteligencia artificial capaz de trabajar como ingeniero de software, extrapolándolo a muchos de ellos.

“Imaginemos el caso de un agente de ingeniería de software, que es un agente que esperamos que sea particularmente importante. Imaginemos que este agente eventualmente será capaz de hacer la mayoría de las cosas que un ingeniero de software de una empresa de primer nivel con algunos años de experiencia podría hacer, para tareas de hasta un par de días de duración. No tendrá las ideas más novedosas, requerirá mucha supervisión y dirección humana, y será excelente en algunas cosas, pero sorprendentemente malo en otras”.

“De todos modos, imagínenselo como un compañero de trabajo virtual real, pero relativamente joven. Ahora imaginen 1000 de ellos. O 1 millón de ellos. Ahora imaginen a esos agentes en cada campo del trabajo del conocimiento”.

Curiosamente, comenta, que una vez alcanzada la inteligencia artificial general, el ser humano debe aprender a ser útil en una sociedad en la que quizás tenga que encontrar nuevas formas de trabajar, dado que la mayoría de los empleos actuales estarían realizados por inteligencias artificiales.

“Pero el futuro se nos presentará de una manera que será imposible ignorar, y los cambios a largo plazo en nuestra sociedad y economía serán enormes. Encontraremos nuevas cosas que hacer, nuevas formas de ser útiles a los demás y nuevas formas de competir, pero es posible que no se parezcan mucho a los trabajos de hoy”.

“Decidir correctamente qué hacer y descubrir cómo navegar en un mundo en constante cambio tendrá un valor enorme; la resiliencia y la adaptabilidad serán habilidades útiles que se deben cultivar. La inteligencia artificial general será la mayor palanca que jamás haya existido para la voluntad humana y permitirá que las personas individuales tengan un impacto mayor que nunca, no menor”.

No tranquiliza demasiado saber que este tipo de empresas quieren alcanzar la inteligencia artificial general a medio y largo plazo, y quizás tu empleo sea ocupado por una máquina.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial