Que significa que el asteroide 2024 YR4 tenga un 1,5% de posibilidades de chocar contra la Tierra en 2032

Teknalix febrero 4, 2025 No hay comentarios

Que significa que el asteroide 2024 YR4 tenga un 1,5% de posibilidades de chocar contra la Tierra en 2032

La mayor catástrofe de los últimos milenios podría tener lugar en el año 2032. Un asteroide llamado 2024 YR4 tiene un 1,5% de posibilidades de chocar contra la Tierra. ¿Podría provocar la destrucción del planeta? Vamos a ver lo que dice la Agencia Espacial Europea (ESA).

El asteroide 2024 YR4 fue descubierto el 27 de diciembre de 2024 por el telescopio del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) en Río Hurtado, Chile.

Se estima que 2024 YR4 mide entre 40 y 100 metros de ancho. Un asteroide de este tamaño impacta contra la Tierra cada pocos miles de años, y “podría causar graves daños en una región local”, según la ESA. Incluso la destrucción completa de una ciudad.

¿Impactará el asteroide 2024 YR4 contra la Tierra?

En los últimos meses desde su descubrimiento, la Agencia Espacial Europea (ESA), y la NASA, han estado estudiando la trayectoria y el tamaño del asteroide, y han determinado que hay un 1,5% de posibilidades de que impacte contra la Tierra el 22 de diciembre del año 2032.

Parecen pocas probabilidades, 1 entre 66, pero al mismo tiempo son muchas, la mayor probabilidad en siglos.

Quizá un asteroide de entre 50 y 100 metros no parezca muy grande, pero si una roca del tamaño de la Estatua de Libertad impacta contra la Tierra a miles de kilómetros por hora, liberaría una energía equivalente a la de varias bombas atómicas, provocando la destrucción total a su alrededor.

Por primera vez se graba en vídeo el impacto de un meteorito en una casa, el sonido estremece

De momento se han estimado varias zonas de impacto: el océano Pacífico oriental y el océano Atlántico, así como el norte de América del Sur, África o el sur de Asia. Hay que esperar a que esté más cerca para afinar.

Cuando un asteroide tiene más de 50 metros de diámetro, y hay más de un 1% de posibilidades de que choque contra la Tierra dentro de los próximos 50 años, se activa el Protocolo de Seguridad Planetaria. Ha ocurrido por primera vez en la historia.

Este protocolo ha puesto a trabajar a dos grupos de vigilancia: La Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y el Grupo Consultivo de Planificación de Misiones Espaciales (SMPAG).

El asteroide 2018 CN41 pierde su nombre porque resultó ser el coche de Tesla: los astrónomos se han enfadado mucho

El asteroide 2024 YR4 desaparecerá del alcance de los telescopios dentro de unos meses, y no reaparecerá otra vez hasta 2028. Así que posiblemente no podremos saber su tamaño exacto o su posible punto de impacto hasta ese año. Puedes seguir las actualizaciones del asteroide en tiempo real, en esta web de la ESA.

Si se determina que mide menos de 50 metros, no se hará nada. Cuando se conozca su punto de impacto se evacuará la zona, ya que solo provocará daños locales.

Si tiene más de 50 metros su potencial destructivo aumenta, y por eso se pondrían en marcha misiones espaciales para destruir o desviar el asteroide. Ya se ha destruido uno en la misión DART de la NASA hace unos años, a modo de prueba, así que la tecnología ya existe.

El asteroide 2024 YR4 tiene un 1,5% de posibilidades de chocar contra la Tierra en 2032. El riesgo es bajo, porque en cuando haya certeza se pondrá en marcha una misión espacial para destruirlo o desviarlo. A día de hoy hay otros peligros que amenazan a nuestro planeta, mucho más graves que este asteroide…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, Viral, Curiosidades, Medio Ambiente