qué ahorra más, ¿apagar la caldera por la noche o dejarla encendida?
Teknalix febrero 4, 2025 No hay comentarios

Con el invierno aún presente, muchos hogares españoles dependen de la caldera para mantener el calor en cada habitación. Sin embargo, al llegar la noche, surge la duda sobre si es mejor apagar el sistema de calefacción o dejarlo encendido mientras dormimos. Por fortuna, expertos han despejado esta duda y comparten sus recomendaciones sobre que hacer en esta situación.
Este electrodoméstico es un elemento esencial, especialmente durante los meses más fríos, ya que se encarga de proporcionar agua caliente sanitaria para ducharnos y calefacción para aumentar la temperatura, dos necesidades básicas. Si bien puede parecer una buena idea apagarla cuando no la estés utilizando o cuando no vas a estar en casa, la realidad es un poco diferente.
Expertos aclaran si es mejor apagar o mantener encendida la caldera en la noche
Según expertos de Iberdrola, la solución no es tan sencilla como apagarla de manera total. Si bien puede parecer que hacer esto por la noche es una forma de ahorrar energía, la realidad es que, cuando la enciendes nuevamente, el sistema debe trabajar más para alcanzar la temperatura ideal.
De hecho, los especialistas recomiendan que, si las temperaturas en tu hogar bajan considerablemente durante la noche, es preferible dejar la caldera funcionando a una temperatura mínima. Esto evitará que el sistema tenga que realizar un esfuerzo extra para calentar nuevamente la casa, lo que podría generar un consumo de energía similar o incluso superior.
La razón detrás de esta recomendación es sencilla. Si apagas la caldera por completo, cuando la enciendas nuevamente, la casa estará más fría y el sistema deberá trabajar más para alcanzar la temperatura deseada. Esto consume más energía que mantener la caldera a una temperatura baja durante la noche, lo que te permitirá disfrutar de un ambiente más cálido al despertar.
Por lo tanto, la recomendación de los expertos es mantener la caldera encendida a una temperatura mínima de unos 15 °C. Esto te ayudará a mantener un nivel de confort adecuado sin que tu sistema de calefacción tenga que trabajar de más, lo que además prolongará la vida útil de la caldera.
Además, si vas a estar fuera de casa durante varios días, y las temperaturas en tu zona son bajas, Iberdrola también aconseja que dejes la caldera programada a esa temperatura mínima, lo que evitará la condensación del aire y protegerá tu casa de posibles problemas, sin que el consumo de energía se dispare.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: casa, Curiosidades
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *