“Pierdes la conexión del móvil y la cuenta del banco se llena de cargos”

Teknalix febrero 15, 2025 No hay comentarios

“Pierdes la conexión del móvil y la cuenta del banco se llena de cargos”

Pierdes la conexión a Internet en el móvil, es un hecho al que, por cotidiano, no se le suele dar mucha importancia. Sin embargo, hay ocasiones en la que puede estar ante de intento de estafa, tal y como ha advertido a toda España la Guardia Civil recientemente en sus redes sociales. 

En un primer momento, pierdes la conexión del móvil y, cuando te quieres dar cuenta, tu cuenta del banco se ha llenado de cargos, las autoridades han alertado de que se trata de una estafa cada vez más habitual. Un timo que, aunque simple, requiere de un procedimiento. Si quieres procurar evitarlo siempre que sea posible, más vale conocer cómo funciona en detalle.

La estafa de la que alerta la Guardia Civil

Hay que partir de la base de que, desde que el mundo es mundo, todas las estafas tienen el mismo fin: hacerse con tu dinero. O al menos la gran mayoría de ellas. En este caso, lo que cambia es el proceso que realizan los ciberdelincuentes para llegar a su objetivo final: tu cuenta bancaria. La señal de que la amenaza se ha llevado a cabo pasa por perder la conexión del móvil. 

¿Por qué? Pues básicamente, porque los delincuentes te han suplantado y gracias a ello han convencido a tu operadora de telefonía para duplicar la tarjeta SIM. De esta forma, dejas de tener el control de tu teléfono; o lo que es lo mismo, de toda la información que tienes en él. Si por ejemplo un banco te manda una clave, esta llega a los criminales y no a ti, con lo que eso conlleva.

Estafa llamada

Sin embargo, para alcanzar este punto, la estafa lleva un proceso, como bien ha explicado la Guardia Civil. Para hacerse con la identidad de las víctimas, que es la clave por la que pasa todo lo demás, hay varios caminos. La primera son las filtraciones masivas de información, ante lo que poco se puede hacer. En las demás, sí existe margen para todos los usuarios. 

Es habitual que los ciberdelincuentes utilizan estrategias de phishing (esto es, hacerse pasar por una compañía, banco, familiar o quien sea) para que seas tú mismo quien le facilites tus datos. Y lo mismo pueden lograr mediante llamadas telefónicas o, llegado el caso, incluso por medio de un mensaje fraudulento de WhatsApp

Cuidado, si pierdes la conexión del móvil, la estafa ha comenzado

¿Cómo puede evitarse esta estafa relacionada con la pérdida de conexión del móvil? Lo más seguro es activar la autentificación en dos pasos de tus cuentas bancarias. O lo que es lo mismo, que no sirva simplemente un código enviado por SMS para verificar que eres tú quien está realizando una operación. 

En este caso, usar la huella dactilar o la firma digital puede ser de gran ayuda. También utilizar las llaves de acceso de Google para una mayor protección. Por no hablar de que, cuanta menos información personal compartas por Internet y redes sociales, menos posibilidades tendrás de que los ciberdelincuentes se fijen en ti. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa