“OpenAI ha estado en el lado equivocado de la historia”
Teknalix febrero 3, 2025 No hay comentarios

Sam Altman, el CEO de OpenAI, es uno de los grandes gurús de la inteligencia artificial. Esta es una información que nadie puede negar a día de hoy, incluso con su en ocasiones polémica trayectoria. Sin embargo, ni él ni su compañía parecen pasar por el mejor momento posible. ¿La culpa? Pues, entre otros, la tiene el empuje que ha llegado de china en forma de DeepSeek.
No es la única razón por la que los creadores de ChatGPT pueden terminar por encontrarse en apuros, eso es cierto. En el pasado ya se habló de que su negocio no es precisamente rentable, e incluso se puso una posible fecha a su bancarrota. Quizá por todos estos quebraderos de cabeza, Sam Altman ha decidido hablar y, por decirlo de alguna forma, hacer balance de su situación.
Sam Altman hace… ¿autocrítica?
Para la mayoría de expertos, tanto Sam Altman como el resto de OpenAI tienen dos preocupaciones principales. La primera, el enorme éxito de la inteligencia artificial china DeepSeek (que en países como España ya ha superado en número de descargas a ChatGPT), y cómo poder frenar esta escalada asiática. La segunda, que OpenAI se asiente económicamente, lo cual tampoco es sencillo.
De hecho, no faltan quienes tienen claro que para que esto último sucede, OpenAI necesita el apoyo de Washington. Sobre todo si, tal y como denunció recientemente el propio Sam Altman (entre otros), DeepSeek no solo es una especie de copia barata de ChatGPT, sino que podría haber robado los datos de OpenAI para entrenar a su propio chatbot (siempre en opinión de Altman, claro).
En cualquier caso, el mandamás de OpenAI no se ha escondido, y ha decidido dar la cara. Y no solo eso; tal y como recoge el portal TechCrunch, Altman ha decidido hacer autocrítica… o algo parecido. No ha dudado en asegurar que, para él, la compañía OpenAI ha estado en “el lado equivocado de la historia”. Aunque asegura que no todos comparten su opinión.
Básicamente, el empresario ha realizado esta declaración al tratar el tema del código abierto (o la falta de él, para ser más precisos) con el que han trabajado hasta el momento. A su parecer, ha supuesto un error, pero no uno irreparable. Para ello, la solución pasaría por “encontrar una estrategia de código abierto diferente”, en la que supuestamente ya se encontrarían inmersos.
ChatGPT se fija en DeepSeek
“Estamos trabajando en mostrar mucho más de lo que mostramos hoy”, ha asegurado Sam Altman. Hay que tener en cuenta que, hasta la fecha, los modelos de OpenAI ocultan su razonamiento; más que nada para evitar que los competidores extraigan datos de entrenamiento. En contraste, el modelo de razonamiento de DeepSeek, R1, muestra toda su cadena de pensamiento.
Un cambio de estrategia que, de cumplirse finalmente, pondría una vez más de manifiesta la forma en la que la irrupción de DeepSeek ha cambiado considerablemente la carrera por la inteligencia artificial. Una carrera que, según parece, se encuentra hoy más apretada de lo que lo ha estado nunca.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *