“No lo respondas y bloquea inmediatamente”
Teknalix febrero 10, 2025 No hay comentarios

Las estafas por llamadas spam siguen a la orden del día. Da igual cuántas prohibiciones se hagan al respecto, ya que los ciberdelincuentes siempre terminan por encontrar fórmulas con las que superar sus filtros y engañar a los usuarios. Tanto es así, que no solo la Guardia Civil o la Policía Nacional acostumbran a advertir sobre el tema, sino que también otros expertos lo hacen.
Sobre todo, cuando se trata de llamadas que proceden con prefijos raros. El consejo más repetido es sencillo: no respondas, y acto seguido bloquea el número en cuestión. Sin embargo, el problema llega cuando no te fijas bien en quién se está poniendo en contacto contigo hasta el último momento. Si quieres evitar ser víctima de este tipo de timos, atienda a las recomendaciones que se dan.
La estafa del prefijo que obsesiona a los expertos
En los últimos meses, se ha detectado un aumento en las llamadas sospechosas desde números con el prefijo 621, lo que ha generado preocupación tanto entre los propios usuarios como en lo que se refiere a los expertos en seguridad. Lo primero que suelen revelar estas estafas es que no se escucha a nadie al otro lado de la línea, o si lo hacen, te fuerzan a decir “sí” de una forma u otra.
Antes el aluvión de llamadas de este tipo, un despacho de abogados llamado Millennials ha utilizado su perfil en la red social TikTok para también advertir a la gente. Su caso, como el de muchos otros, condiciona las respuestas. Al ser autónomo y no saber cuándo se puede tratar de un nuevo cliente que solicita sus servicios, están prácticamente obligados siempre a cualquier llamada.
Su recomendación principal, que coincide con la de todos los expertos, es no responder nunca con un “¿sí?”. En caso de hacerlo, los ciberdelincuentes pueden grabar tu voz y luego utilizar su grabación para todo tipo de fraudes por suplantación de voz. ¿Qué hacer en estos casos? El abogado del vídeo lo tiene claro: “Bloquear, bloquear y bloquear”. Es lo más práctico.
Además, se ha acostumbrado a contestar siempre con un “¿dígame?”. Al principio puede hacerse extraño si no tienes esa costumbre, pero una vez que te obligas a hacerlo unas cuantas veces, las posibilidades de que los criminales se aprovechen de ti disminuyen. Sobre todo cuando se trata de prefijos extraños.
Prefijo 621: una amenaza que parece no detenerse nunca
Para hacerse una idea de la gran cantidad de estafas que se producen diariamente con el prefijo 621, solo hace falta echar un vistazo a los comentarios que muchos han hecho al vídeo del tiktoker. Algunos usuarios admiten que a estas alturas ya tienen más números bloqueados que comienzan de esta manera, que contactos en su agenda.
Otros incluso bromean y aseguran que responden asegurando que son de la Policía. Sea como sea, estos recordatorios nunca están de más, y ayudan a cumplir su cometido: concienciar a la gente de que las llamadas spam siguen siendo un peligro recurrente, y que no está de más tomar algunas mínimas precauciones.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Estafa
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *