Meta prueba en España un “sombrero” para teclear con la mente

Teknalix febrero 9, 2025 No hay comentarios

Meta prueba en España un “sombrero” para teclear con la mente

La posibilidad de leer el pensamiento sin necesidad de implantes cerebrales, está un poco más cerca. Meta está probando en España un escáner de magnetoencefalografía, una especie de “sombrero” que, colocado sobre la cabeza, sin necesidad de implantes, permite al usuario teclear con la mente.

El objetivo final de Meta es aprender cómo piensa el cerebro humano, para inculcárselo a la inteligencia artificial.

Se trata también de un primer paso hacia la lectura del pensamiento usando dispositivos externos, ya que este “sombrero” de Meta, no requiere cables ni implantes.

El casco de Meta que lee el pensamiento

Meta ya anunció hace unos años un dispositivo para teclear usando la mente. Lo abandonó porque no era práctico, pero lo ha vuelto a resucitar tras encontrar una inesperada aplicación: la inteligencia artificial.

Según recoge MIT Technology Review, Meta ha probado con éxito en el País Vasco este “sombrero” para teclear con la mente.

Lo llaman así, pero en realidad es una especie de casco que pesa media tonelada, y vale dos millones  de euros. Meta lo ha estado probando con 35 voluntarios del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje

Meta se bajó mediante Torrent docenas de millones de libros pirateados, para entrenar a su IA

Los voluntarios estuvieron pensando durante horas la frase “el procesador ejecuta la instrucción”, letra a letra, y el escáner de magnetoencefalografía consiguió leer correctamente el 80% de las letras.

Quizá para un copista o un mecanógrafo no sea válido, pero es suficiente para que una IA rellene ese 20% de las letras que faltan, y ya tenemos una máquina que lee el pensamiento.

Lo asombroso y, al mismo tiempo, escalofriante, es que lo hace sin implantes cerebrales ni cables, simplemente colocando el “sombrero” sobre la cabeza.

Este dispositivo para teclear con la mente registra los campos magnéticos que generan las neuronas, y trata de determinar qué onda cerebral se relaciona con cada letra.

El cerero humano a los 40 años

Puesto que el campo magnético de la Tierra, un billón de veces más potente que el que genera el cerebro, interfiere con los resultados, es necesario aislar electromagnéticamente la sala.

El objetivo último de este experimento es aprender cómo piensa el cerebro, para aplicarlo a la IA. Lo dice Jean-Rémi King, jefe del equipo de investigación “Cerebro e IA” de Meta, en el estudio:

“Intentar comprender la arquitectura o los principios precisos del cerebro humano podría ser una forma de mejorar el desarrollo de la inteligencia de las máquinas. Ese es el camino”.

El sombrero de Meta para leer el pensamiento que está probando en España, ya es una realidad. De momento reconoce el 80% de las letras que piensas, pero esto es solo el principio…

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Meta, Viral, Curiosidades, Teclados