los discursos de odio se disparan tras la compra de Twitter

Teknalix febrero 13, 2025 No hay comentarios

los discursos de odio se disparan tras la compra de Twitter

Elon Musk vivió un auténtico culebrón, muy en su línea, cuando compró Twitter. De hecho, desde que esto sucedió, muchos usuarios (algunos tan célebres como el escritor Stephen King) decidieron progresivamente abandonar la red social, convertida ya en X. Como casi todo lo que rodea al fundador de Tesla, la polémica no ha cesado prácticamente nunca en todo este tiempo.

Para algunos, la plataforma ha mejorado con la llegada de Musk, pero para otros, en cambio, ha sufrido una degeneración evidente. No obstante, ¿qué es lo que dicen los datos específicos al respecto? Un nuevo estudio parece demostrar que los discursos de odio, sencillamente, se han disparado desde su llegada.

Elon Musk, X y los discursos de odio

Cuando adquirió Twitter, Elon Musk se propuso muchos planes para la red social, argumentando que esta tenía que ofrecer una mayor libertad a los usuarios, o que las cuentas automatizadas tenían que desaparecer de ella. Ahora, un año y medio después de que el cambio se produjera oficialmente, parece un buen momento para hacer balance y ver qué ha sucedido realmente.

Al menos, eso es lo que han considerado desde la Universidad de California, la cual ha llevado a cabo un detallado informe sobre el asunto. Sus conclusiones son cuanto menos contundentes y, a decir verdad, no dejan en demasiado buen lugar la gestión del hombre más rico del mundo. Desde que este se hiciera dueño de Twitter, los discursos de odio parecen haber aumentado un 50%. 

La investigación en cuestión abarca el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 9 de junio de 2023. Durante este tiempo, se estima un incremento en los discursos de odio, alcanzando su punto máximo en mayo de 2023. Antes de la compra por parte de Musk, el promedio semanal de publicaciones con contenido de odio era de 2.179; después aumentó hasta un 3.246.

Y no solo eso. Tal y como señalan los expertos en su investigación, el número promedio de “me gusta” en publicaciones de odio creció un 70%. ¿Qué quiere decir esto en realidad? Pues que de alguna forma no solo se estaría produciendo más comentarios racistas, homofóbicos y demás, sino que la gran mayoría de usuarios los estarían empezando a normalizar, parece.

Las cuentas automatizadas siguen en X, y más fuertes que nunca

En la misma línea se encontraría también los relacionado con las cuentas automatizadas. Aunque Elon Musk aseguró en su momento que tanto los discursos de odio como los bots estaban reduciéndose en X, la Universidad de California no opina lo mismo. El reciente estudio también expone que las cuentas automatizadas no se han reducido, en todo caso han ido a más. 

¿Es X una red social menos sana de lo que era Twitter? Seguramente si se le preguntase a Elon Musk, diría que no, pero las pruebas parecen manifestarse en su contra. En cualquier caso, al final solo importará una opinión: la de los propios usuarios, que serán quienes con su apoyo o su indiferencia darán vida o terminarán con la red social, como siempre ocurre. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Elon Musk