llega WikiTok, una cura contra la adicción al algoritmo de TikTok
Teknalix febrero 9, 2025 No hay comentarios

Instagram, YouTube, TikTok, Facebook… Da igual la red social que uses, en todas somos esclavos de su algoritmo, que decide lo que podemos ver y lo que no. Por otro lado tenemos el contenido, que casi siempre es bastante cuestionable. WikiTok es una curiosa idea, la Wikipedia en formato TikTok. Es mucho más entretenido de lo que parece.
WikiTok parte de la intención de hacer una Wikipedia con deslizamiento vertical infinito. Eso es básicamente TikTok: una cadena infinita de vídeos creada por un algoritmo que te rastrea y selecciona lo que puedes ver. Todo pensado para que te enganches y seas un esclavo del algoritmo, ya que él decide todo por ti.
La gran diferencia de WikiTok es que no existe algoritmo. Simplemente crea la cadena infinita de contenidos, completamente al azar. Y funciona…
Qué es WikiTok, El TikTok cultural sin algoritmo
WikiTok está disponible a través del navegador, para cualquier dispositivo. Lo único que tienes que hacer es elegir el idioma.
Te muestra un contenido aleatorio de la Wikipedia. Al deslizar hacia abajo con el dedo o el ratón, aparecen infinitos contenidos aleatorios. Puedes leerlos, o compartirlos. Si le das al Like, lo guardas en una lista para leerlo más tarde.
Es una idea sencilla, pero sorprendentemente divertida, porque en la Wikipedia hay datos muy curiosos. Al menos ves contenido de más calidad que TikTok y compañía, y puedes aprender cosas nuevas.
En una de mis pruebas he descubierto por donde transcurrirá la Vuelta Ciclista a España 2025, al fotógrafo estadounidense Garry Winogrand, el maestro japonés de karate Gichin Funakoshi, y que el madal es un tambor de dos cabezas originario de Nepal.
He pasado un rato divertido sin contenido tóxico, sin egocentrismo golpeándome en la cara, y sin publicidad. Si quieres probarlo, accede desde aquí a WikiTok. También puedes descargarte el código en GitHub, para personalizarlo como quieras.
Curiosamente, su autor creó el código usando la IA Claude, en menos de dos horas.
Por desgracia, WikiTok tiene un grave hándicap, aunque no es culpa suya: es una red social de texto, y no de vídeo. Así que no va a enganchar a ningún usuario de TikTok. Pero la Wikipedia en formato TikTok, y sin algoritmo, ha sido un descubrimiento muy interesante. ¡Pruébalo!
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Wikipedia, Viral
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *