la estafa que se hace pasar por tu centro de salud

Teknalix febrero 26, 2025 No hay comentarios

la estafa que se hace pasar por tu centro de salud

Actualmente, muchas gestiones se llevan a cabo de forma digital o telemática. En general, resulta bastante cómodo. Sin embargo, también hay un creciente número de estafas que se aprovechan de estos avances para intentar engañar a los usuarios. Por lo general, son fraudes que suplantan a la Policía Nacional o la Guardia Civil, pero también pueden llegar de tu centro de salud.

Bueno, no de él, claro, sino de timadores que se hacen pasar por el mismo. Es algo sobre lo que incluso expertos en medicina están advirtiendo. 

¿Has recibido algún mensaje o SMS con cualquier excusa, como que tienes que renovar la tarjeta sanitaria? Pues ten presente que se trata de un engaño. Uno que mejor debes conocer en detalle para no correr el riesgo de ser manipulado.

La estafa del centro de salud

El funcionamiento de la estafa no tiene ningún misterio, en realidad. Los ciberdelincuentes envían un SMS que aparenta ser una comunicación oficial de un centro de salud o de la propia Seguridad Social. En el mensaje, se indica que la tarjeta sanitaria está a punto de caducar o que es necesario actualizarla para seguir recibiendo atención médica como hasta ahora.

Para ello, incluyen un enlace en el que supuestamente se debe completar el trámite. Al hacer clic en el enlace, la víctima es redirigida a una página web que imita la de una entidad oficial. Allí se solicita información personal, como puede ser el número de la tarjeta sanitaria, el DNI de la víctima y, en algunos casos, datos bancarios para pagar una supuesta tasa de renovación.

Por supuesto, el objetivo de los estafadores no es otro que lograr datos con los que después suplantar la identidad de la víctima para realizar cualquier fechoría. En otros casos, en cambio, ni siquiera eso: solo quieren el número de cuenta de tu banco para hacerse con tu dinero, y que encima seas tú mismo quien se lo ponga en bandeja dándoles todo lo que necesitan para ello.

Huelga decir que, como es natural, ni la Seguridad Social ni tu centro de salud se va a poner en contacto contigo, ni por SMS ni de ninguna manera, para renovar la tarjeta sanitaria. Y muchos menos pedirte que pagues por ello. Si recibes un mensaje de este estilo lo único que tienes que hacer es ignorarlo y eliminarlo inmediatamente. 

Cuidado con los enlaces raros

Esta estafa se centra en los centros de salud, pero en verdad puede tener muchas caras distintas. Los casos de phishing están a la orden del día y, como repiten una y otra vez los expertos, más vale mantenerse alerta. Lo bueno es que solamente hay que hacer dos cosas para ni picar el anzuelo de los ciberdelincuentes: no entrar en enlaces sospechosos ni compartir los datos bancarios por Internet. 

Si por desgracia has sido víctima de algún tipo de fraude de este tipo, no dudes en ponerte en contacto con tu banco y explicarles qué es lo que ha sucedido, para intentar que no se lleve a cabo ninguna operación.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa