la estafa de la videollamada con la que te roban la cuenta en segundos

Teknalix febrero 6, 2025 No hay comentarios

la estafa de la videollamada con la que te roban la cuenta en segundos

La popularidad de WhatsApp ha provocado que, en muchas ocasiones, la aplicación de mensajería instantánea de Meta sea un auténtico filón para los ciberdelincuentes. Muchas veces, los engaños llegan en forma de mensajes fraudulentos, o incluso suplantando la identidad de algún contacto, pero no siempre. La amenaza también puede darse en forma de videollamada.

De hecho, parece que se trata de un timo cada vez más habitual. Durante el mismo, los estafadores se valen de su habilidad para manipular a las víctimas con un único objetivo: robar los datos personajes y, de esta forma, poder dejar cualquier cuenta a cero de la manera más sencilla posible. Además, como actúan de forma imprevista, mucha gente termina por picar el anzuelo. 

La estafa de WhatsApp por videollamada

Aunque en ocasiones puedan hacerse pasar por alguien conocido, la estafa de la videollamada de WhatsApp acostumbra a tener un modus operandi diferente. Lo más habitual es que los ciberdelincuentes se hagan pasar por el soporte técnico de cualquier empresa popular, para que así el receptor se relaje y acceda a lo que realmente pretenden: tener acceso a su dispositivo.

Durante la llamada, el estafador acostumbra a alegar problemas técnicos que conviene solucionar, como algún tipo de fallo o de comprobación relacionado con la cámara, y solicita a la víctima que active la función de compartir pantalla para solucionar el supuesto inconveniente. Así en frío puede parecer poco verosímil, pero los timadores se las apañan casi siempre para sonar convincentes.

Una vez que la víctima se deja engatusar y comparte su pantalla, puede visualizar en tiempo real toda la actividad del dispositivo, incluyendo mensajes, correos electrónicos y aplicaciones abiertas. En ese momento, el estafador envía un código de verificación a la víctima y, al verlo en la pantalla compartida, lo utiliza para acceder a la cuenta de WhatsApp desde otro dispositivo.

En realidad, se trata de un fraude relativamente sencillo. Solo necesitan unos pocos minutos para realizar toda la operación. Como es habitual, las estafas tienen más probabilidades de éxito si se llevan a cabo de manera rápida, para que los usuarios no piensen demasiado y reaccionen sospechando que algo no tiene del todo sentido en lo que están escuchando. 

Así puedes evitar ser engañado

Lo primero que recomiendan los expertos ante este tipo de casos está claro: desconfía siempre de las llamadas inesperadas. Esto incluye lógicamente a los números desconocidos, pero también a contactos que te hablan de manera extraña o te piden cosas que no son muy normales. Hoy en día, y más aún con la inteligencia artificial, es mejor no fiarse al cien por cien de nadie. 

Pero sobre todo, lo más importante del asunto es no compartir la pantalla del dispositivo. De ser así, el ciberdelincuente puede ver un código de verificación para tomar el control de tu teléfono. Para mayor seguridad, además, no está de más activar la opción de verificación en dos pasos, que en cierta medida reduce las posibilidades de que alguien manipule tu móvil. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa, WhatsApp