la DGT se está pensado que un familiar o amigo enseñe a conducir

Teknalix febrero 25, 2025 No hay comentarios

la DGT se está pensado que un familiar o amigo enseñe a conducir

El examen del carnet de conducir en España podría adoptar el modelo estadounidense, y permitir que un familiar o conocido pueda dar clases de conducir, según una propuesta a la DGT de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). ¿Es el fin de las autoescuelas?

La CNMC ha llevado a cabo un análisis de la situación actual de las autoescuelas, y ha propuesto una serie de medidas a la DGT para fomentar la competencia, y reducir el coste del carnet de conducir.

La Comisión explica que la mayoría de las personas que se sacan el carnet son jóvenes con pocos recursos, y muchos de ellos viven en zonas rurales y despobladas, en donde resulta imprescindible. Pero el alto precio que cobran las autoescuelas, y el oscurantismo que las rodea, juegan en su contra.

Prácticas del carnet de conducir por un tutor no profesional

En infinidad de películas de Hollywood hemos visto escenas en donde un progenitor enseña a su hijo a conducir. Eso es justo lo que quiere ver en España la CNMC: que un tutor no profesional, como un familiar o un conocido, pueda dar clases prácticas de conducir a alguien que no tiene carnet. De esta forma se ahorraría dinero, al no tener que pagar a la autoescuela.

No quiere decir que las autoescuelas vayas a desaparecer, pero sí abarataría el coste de sacarse el carnet de conducir.

La CNMC también pide que exista más transparencia en todo el proceso. Por ejemplo, que los alumnos puedan saber el porcentaje de aprobados de una autoescuela, y que ellos mismos puedan gestionar trámites con la DGT, ahorrándose las tasas que cobra la autoescuela.

Usa un dron para hacer trampas en el carnet de conducir, pero la cosa no salió bien

Además, recomienda que existan más alternativas a la formación presencial, como la formación digital y online.

Actualmente hay más demandas de exámenes que examinadores, por eso la CNMC cree que sería más adecuado que la DGT asigne los exámenes directamente a los alumnos, y no genere un cupo concreto para cada autoescuela.

Son necesarias más autoescuelas y más competencia entre ellas, por eso propone eliminar la duplicidad de trámites, permitir que una misma autoescuela ofrezca diferentes tipos de formación, y simplificar los requisitos para ser director o profesor de autoescuela.

Suspende el carnet de conducir 12 veces, se busca un doble para sustituirlo, pero la cosa no sale bien

Además, pide a los ayuntamientos que faciliten el acceso a terrenos de prácticas y exámenes a las autoescuelas, y que tengan el acceso directo a la herramienta de expedientes de la DGT, sin tener que pasar por la propia DGT.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en una rueda de prensa que: “Lo estamos estudiando y valorando, antes de tomar una decisión”.

Si finalmente se aprueba la histórica decisión de que un tutor no profesional permita dar clases de conducir a las personas que quieren sacarse el carnet, sin duda se reduciría el coste del carnet de conducir, pero también meterá presión a las autoescuelas. Veremos qué decisión toma el Gobierno.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Viral, Coche eléctrico