estos auriculares que no conoces me han demostrado que el diseño no lo es todo
Teknalix febrero 7, 2025 No hay comentarios

No me pasa muy a menudo, pero probando los nuevos auriculares inalámbricos Technics EAH-AZ100 no solo he descubierto una marca fuera de mi radar que ahora empezaré a tener siempre en cuenta en esta categoría, sino que también ha puesto a prueba mi concepción sobre cómo debe ser el diseño de un producto de gama alta.
Por mis manos pasan decenas de dispositivos al año y es raro el momento en que analizo uno que me descubre algo completamente nuevo o cambia mi opinión sobre algo que pensaba antes.
Pero al mismo tiempo intento estar abierto a que esto suceda para que la experiencia sea lo más útil posible y para contarla luego, claro. Si no vas predispuesto, la cosa puede salir mal, pero también muy bien.
Los Technics AZ100 son unos auriculares con un nombre espantoso que no es fácil que ninguna persona vaya a recordar, pero deja que te cuente las dos formas en las que este producto de gama alta me ha sorprendido y ha cambiado mi opinión:
Espera… ¿Technics hace auriculares?

Computer Hoy
Primero de todo, debo admitir que conocía Technics solo como una marca de productos para profesionales de la música y del sonido, ya que son especialmente conocidos sis micrófonos y tocadiscos, pero no me había enterado de que hacía auriculares inalámbricos, y mucho menos unos tan buenos como estos EAH-AZ100.
La marca, que pertenece a la japonesa Panasonic, puede ser más conocida por sus productos para melómanos, pero en realidad tiene un catálogo bastante interesante de auriculares inalámbricos que pueden interesar a cualquier usuario que valore el buen sonido, aunque no sea un especialista.
Es verdad que no es el fabricante más barato ni con más variedad, pero tiene modelos que parten de los 99 euros que cuestan sus AZ60, pasando por los 150 euros de los AZ40M2, hasta los 260 euros que valen los AZ80, su anterior modelo de gama alta, sucesor de los Technics AZ70 que analizamos hace ya tiempo.
Los Technics AZ100 se convierten en su modelo más caros y avanzado, con un precio recomendado de lanzamiento de 299,99 euros. Esto le coloca al nivel de los mejores auriculares inalámbricos true wireless (TWS) del momento, desde los AirPods de Apple hasta los XM5 de Sony, pasando por los FreeBuds Pro de Huawei.
La experiencia con el nuevo dispositivo de Technics ha sido tan buena que de ahora en adelante tendré muy en cuenta a los auriculares TWS esta marca, por ejemplo cada vez que te recomiende los mejores auriculares para la oficina o en general entre los mejores que hemos probado en 2024 según tus necesidades.

Computer Hoy
Los Technics AZ100 son unos auriculares inalámbricos de la gama más alta, y siempre he pensado que un producto tan caro como este, de 300 euros, debe ser perfecto por fuera.
Si bien el diseño de los auriculares de Technics tiene importantes virtudes y de hecho su estuche es uno de los más compactos que recuerdo haber probado nunca, creo que a nivel interno su sonido y su cancelación de ruido están muy por encima de su aspecto exterior.
Con un formato de botón, los cascos en sí tienen pocas cosas mejorables gracias a su gran comodidad, pero el estuche es de un material plástico que tiene el defecto de que se araña muy fácilmente. Tras apenas dos semanas de uso, el roce dentro del bolsillo del pantalón con el móvil ha hecho que tenga marcas de uso muy visibles.
Pese a todo, la experiencia de sonido ha sido tan buen que estos elementos de diseño mejorables, que no perdonaría en otro producto que no fuera tan avanzado, han hecho que me compense.
Es más, incluso he llegado a replantearme si es tan importante cómo se ve un producto por fuera comparado con su usabilidad y tecnología. Desde luego este es un caso especial, pero de ahora en adelante miraré a la gama alta con otros ojos… si el interior lo merece, claro.
El software tiene que estar al nivel del hardware… ¿pero y si sus muchas funciones y el hardware compensan?

Computer Hoy
No es todo hardware en el sector de la tecnología. En este caso, los fabricantes de auriculares también son desarrolladores de software, ya que son quienes crean las aplicaciones con las que se controlan los productos desde el móvil.
Este aspecto me ha empezado a parecer muy importante en la gama alta, ya que los últimos modelos de auriculares tienen muchas funciones de sonido que solo se pueden controlar desde estas aplicaciones.
Los EAH-AZ100 se controlan con la app Technics Audio Connect, y deja que te diga que seguramente es mi software menos preferido de todas las marcas de auriculares que he probado hasta el momento.
Es una app con diseño arcaico que me recuerda a hacer un trámite en Hacienda, porque en ambos casos su diseño y lentitud me hacen perder la paciencia y las ganas de seguir usándolo.
Pese a su desarrollo descuidado, Technics Audio Connect permite un montón de configuraciones y controles en los AZ100, unos auriculares de gama alta desde lo que se puede hasta personalizar la cancelación de ruido hasta activar el seguimiento de los movimientos de la cabeza de Dolby Head Tracking.
Son tan buenos los auriculares y es tan bueno lo que obtienes a cambio, que la paciencia con esta app tan arcaica merece la pena. Aquí no prometo nada, pero puede que en el futuro esto me ayude a ser más permisivo con las apps con experiencia de usuario poco cuidada.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Auriculares
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *