está hecha toda con IA y se puede ver gratis en YouTube

Teknalix febrero 13, 2025 No hay comentarios

está hecha toda con IA y se puede ver gratis en YouTube

Star Wars siempre ha sido una saga pionera desde un punto de vista tecnológico. Más allá del talento de George Lucas para contar historias, sus primeras entregas rompieron con todo por sus increíbles efectos especiales, nunca vistos hasta aquel momento. Por eso, no resulta del todo extraño que haya sido precisamente la misma franquicia una de las primeras afectadas por la inteligencia artificial. 

¿Puede esta tecnología llegar a cambiar el mundo del cine tal y como lo conocemos? Las polémicas ya han salpicado a Hollywood por haber usado IA con mucha ligereza, pero ¿y si en realidad sucediese todo lo contrario, y cualquier persona con acceso a la IA pudiese crear su propia historia de Star Wars? Algo así parece haber puesto de manifiesto una nueva obra galáctica.

Star Wars hecha con inteligencia artificial 

The Ghost’s Apprentice. Ese es el nombre de corto inspirado en Star Wars que ha sido realizado mediante inteligencia artificial. Los resultados han sorprendido a muchos fans de la saga, sobre todo teniendo en cuenta su origen: ha sido creado por una sola persona utilizando herramientas como Google Veo, Midjourney y Runway, y en poco menos de un par de semanas. 

Su responsable, Kavan Cardoza, no es nuevo en esto. Hace un tiempo hizo lo mismo pero basándose en el personaje de DC Cómics Batman. Los resultados fueron también tan sorprendentes, que Warner Bros no tardó en mover ficha y pedirle que lo retirara inmediatamente. Solo que en este caso el trabajo de Cardoza es incluso más espectacular, en todos los sentidos.

Tanto es así, que en medios como Forbes, no faltan redactores que hablan de que Disney tendría que contratar a Cardoza para encargarse de las nuevas entregas de la franquicia. O que incluso argumentan directamente que esta corto de doce minutos es la mejor película de Star Wars en mucho, mucho tiempo. No faltan ni quienes aseguran que no parece algo hecho simplemente con IA. 

Puede que se esté exagerando o puede que no, pero lo que pone de manifiesto The Ghost’s Apprentice, es que hoy en día casi cualquiera puede hacer una película (o un corto, o lo que sea) sin tener demasiada idea de cine, y lo que es aún más sorprendente: sin gastar apenas dinero. Solo se requiere un poco de imaginación, y la IA se ocupa básicamente de hacer todo lo demás.

¿Una buena noticia o el principio del fin?

Hasta qué punto influirá y podrá cambiar la inteligencia artificial el mundo del cine, está todavía por ver. Algunos lo consideran una gran oportunidad (se habla de democratización, como suele suceder en estos casos), pero otros temen que el cine de siempre, que es el que realmente disfrutan, deje de existir, para dejar sitio a muchas más alternativas, pero de menor calidad. 

Por supuesto, tampoco faltan aquellos que señalan directamente a Hollywood y la forma en la que los efectos especiales han primado por encima de todo lo demás en los últimos años. Quizá la IA, después de todo, obligue a la industria a ir en otra dirección, y que el fondo prime esta vez sobre la forma. ¿Quién puede saberlo?

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Star Wars