es un arma militar de defensa para toda Europa

Teknalix febrero 14, 2025 No hay comentarios

es un arma militar de defensa para toda Europa

Estados Unidos lidera en inteligencia artificial con empresas como OpenAI o Meta, pero Europa no se quiere quedar atrás en la carrera. La UE ha destinado millones de euros para desarrollar modelos propios en los próximos años y ya tiene los primeros resultados: el chatbot de Mistral AI.

La empresa francesa fundada en 2023 por investigadores de Meta y Google DeepMind ha diseñado Le Chat, un chatbot que aspira a convertirse en el próximo ChatGPT europeo. Mistral AI utiliza el modelo de lenguaje Large 2 de código abierto.

El chatbot europeo está centrado en mejorar la productividad, pero los países no han tardado en encontrar otros usos como el militar. La Unión Europea asegura que Mistral AI forma parte de la “próxima generación para la defensa de Europa”.

Europa ha realizado una alianza para la defensa militar

Robots militares

DepositPhotos

Mistral AI será junto con Helsing, empresa alemana centrada en el desarrollo de aplicaciones de defensa y seguridad con IA, la encargada de diseñar sistemas militares con los que proteger el territorio de la Unión Europea.

Europa está lejos de competir con ChatGPT de OpenAI, pero la empresa francesa es su gran apuesta a largo plazo. La UE ha firmado una alianza histórica en la Cumbre de Inteligencia Artificial de París junto con Helsing, ambas empresas tienen la misión de diseñar modelos de visión, lenguaje y acción (VLA)

Helsing tiene experiencia en desarrollo de software para armas, vehículos y estrategia militar con simulaciones de campo de batalla, incluso en combate real con aviones y drones en Ucrania. La empresa francesa será la encargada de crear modelos de inteligencia artificial que se conviertan en la base del desarrollo de nuevos chatbots en Europa, motores de búsqueda y otras plataformas de IA.

Europa pretende protegerse de Rusia y las amenazas de Trump

La Unión Europea ha fichado a Helsing y Mistral en medio del auge de la tecnología para la defensa nacional. Los países de la UE se enfrentan a las ambiciones de Rusia y las continuas amenazas de Donald Trump a la OTAN, lo que les ha obligado a disparar su presupuesto militar.

La Comisión Europea ha destinado más de 1.000 millones de euros a la defensa, gran parte de estos fondos se dirigidos a los sistemas de IA. Helsing ha recaudado 450 millones de euros el pasado mes de junio, Mistral AI tiene un presupuesto algo menor con una financiación de 105 millones de euros.

“Europa necesita afirmar su fuerza como actor geopolítico, y el liderazgo de la IA es la clave para esa fortaleza y la seguridad y prosperidad futuras de Europa”, según declaraciones de Gundbert Scherf, cofundador de Helsing.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Unión Europea, Inteligencia artificial, seguridad