“Es como dejar la puerta con las llaves puestas”

Teknalix febrero 2, 2025 No hay comentarios

“Es como dejar la puerta con las llaves puestas”

En un momento en el que las estafas y los ciberataques están en constante aumento, un nuevo estudio ha desvelado un dato preocupante: millones de personas en España siguen utilizando contraseñas débiles y fáciles de adivinar. Este es un error de seguridad importante que debes evitar si no quieres poner en riesgo tu información personal y tus datos bancarios. 

Si eres de los que aún utiliza combinaciones como 123456 o password para proteger tus dispositivos y cuentas, ya sea en redes sociales o en tu correo electrónico, es hora de que tomes en serio el impacto que esto puede tener sobre tu privacidad.

De acuerdo con el informe anual de la empresa de ciberseguridad NordPass, se ha desvelado la lista de las contraseñas más utilizadas por los españoles, y muchas de ellas son exactamente las que nunca deberías usar. Más de la mitad están formadas por secuencias simples o patrones de teclado, lo que facilita enormemente su descifrado por parte de los ciberdelincuentes.

Mejores gestores contraseñas protección datos

Las contraseñas más usadas por los usuarios de España y que nunca debes utilizar

  1. 123456
  2. 123456789
  3. 12345678
  4. España
  5. qwerty123
  6. 12345
  7. qwerty1
  8. 1234567890
  9. password
  10. 1234567
  11. barcelona
  12. 000000
  13. 111111
  14. ESPAÑA
  15. qwerty
  16. alejandro
  17. 123123
  18. españa
  19. cristina
  20. Qwerty123

Como puedes ver, las contraseñas débiles más utilizadas en España son sencillas que cualquier hacker puede adivinar, ya que emplean herramientas que pueden probar miles de combinaciones en segundos, por lo que pone en riesgo tu privacidad y es una situación que debes evitar a toda costa.

La mayoría comete este error, ya sea por comodidad o por desconocimiento, pero lo cierto es que utilizar contraseñas tan predecibles es un riesgo que no vale la pena correr. A pesar de que hoy en día existen opciones más seguras, como los gestores de contraseñas o las claves de acceso, muchos siguen optando por credenciales fáciles de recordar, pero también fáciles de adivinar.

De hecho, el informe de NordPass muestra cómo más del 50% de las contraseñas más comunes en España están formadas por secuencias de números o combinaciones que siguen un patrón lógico, lo que las hace vulnerables a los ataques automatizados.

Para evitar ser víctima de un ciberataque, es crucial que utilices opciones más seguras, por ejemplo, credenciales largas y complejas, que combinen letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales. Si te resulta difícil recordarlas, puedes optar por apps como 1Password o LastPass que te ayudan a generarlas y almacenarlas de forma segura.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Contraseñas, seguridad