elimina la encriptación extremo a extremo para que el gobierno británico pueda espiarnos
Teknalix febrero 21, 2025 No hay comentarios

Los rumores de una orden secreta del Reino Unido para acabar con la encriptación del iPhone, que surgieron hace unas semanas, se han convertido en realidad: Apple anuncia que elimina la encriptación extremo a extremo en el Reino Unido. Aseguran que la están presionando para que lo extienda a todos los usuarios de iPhone del mundo.
La Ley Investigatory Powers Act of 2016 permite al gobierno de Reino Unido emitir órdenes de obligado cumplimiento, que además no se pueden revelar. Según The Washington Post, Apple recibió una de estas órdenes hace unas semanas, para quitar el cifrado punto a punto del iPhone, no solo de los usuarios británicos, sino de todo el planeta.
Apple puede impugnar esta orden, pero está obligada a cumplirla hasta que se revise el caso, una impugnación que puede tardar meses.
Apple elimina la encriptación extremo a extremo en el Reino Unido
Hoy Apple ha confirmado que los nuevos usuarios de iPhone en el Reino Unido no podrán activar la Protección Avanzada de Datos (ADP), que es como llama a la encriptación de extremo a extremo entre el iPhone y la cuenta de iCloud donde se guardan fotos, mensajes, vídeos, etc.
Además, los usuarios que lo usan deberán desactivarla por su cuenta, o no podrán acceder a iCloud. Un representante de Apple comenta en The Verge que “Apple ya no puede ofrecer Advanced Data Protection (ADP) en el Reino Unido a los nuevos usuarios, y los usuarios actuales finalmente tendrán que desactivar esta función de seguridad”.
Y continúa: “Estamos profundamente decepcionados de que las protecciones proporcionadas por ADP no estarán disponibles para nuestros clientes en el Reino Unido, dado el continuo aumento de las violaciones de datos y otras amenazas a la privacidad de los clientes”.
Apple no ha explicado la razón de esta desactivación, ya que si ha sido una orden secreta, no puede revelarla.
Según parece, de momento solo se ha producido en el Reino Unido, porque Apple cree que el gobierno británico no tiene autoridad para pedir que se desactive el cifrado en las cuentas de otros países.
Al ser una encriptación extremo a extremo, solo el usuario conoce las claves privadas, que se almacenan en su iPhone. Por eso no puede cumplir la supuesta petición del gobierno británico, para crear una puerta trasera con la que entrar en las cuentas.
Sí puede impedir el acceso a iCloud, y es lo que hará cuando se cumpla el plazo que dará a los usuarios para que desactiven el cifrado, y que aún no ha revelado.
El fin de la encriptación extremo a extremo, es un grave perjuicio para la privacidad de los usuarios. El gobierno británico alega que impide perseguir a terroristas y pedófilos, pero abre las puertas a los hackeos rusos, chinos o norcoreanos, o a los propios ciberdelincuentes.
Algunos datos críticos, como las contraseñas, los datos de salud, o los sistemas de pago, van a seguir encriptados. Pero las fotos, vídeos y mensajes, no. Las autoridades podrán acceder cuando lo deseen, aunque solo bajo orden judicial.
Es el eterno debate entre la privacidad y la seguridad. Hoy los datos de los usuarios de iPhone del Reino Unido son menos seguros, con el fin del cifrado punto a punto. Veremos si no ocurre lo mismo en más países…
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Privacidad, Viral, iPhone, Ciberseguridad
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *