El ordenador más potente de la NASA ha detectado una estructura espiral extraña rodeando el sistema solar
Teknalix febrero 27, 2025 No hay comentarios

La NASA ha vuelto a alertar de un hallazgo que ha sorprendido a los investigadores. Los científicos aseguran que han descubierto una nueva región en el borde del Sistema Solar que han bautizado como Nube de Oort.
Las zonas más remotas del Sistema Solar son unas de las más desconocidas por la ciencia. Los bordes del Universo están repletos de objetos helados que orbitan a millones de kilómetros por hora, pero la Nube de Oort ha llamado la atención de los investigadores.
La Nube de Oort se ubica a 100.000 unidades astronómicas (UA) del Sol. Los investigadores conocían su existencia, pero pensaban que era una simple esfera de escombros que se movía por el espacio.
Un reciente estudio computacional publicado en la revista The Astrophysical Journal demuestra que su formación podría ser única. Esta región ubicada en el borde del Sistema Solar tiene una forma en espiral similar a la de una galaxia en miniatura.
David Nesvorný del Southwest Research Institute ha dirigido el estudio. El astrónomo asegura que la propia fuerza gravitatoria de la Vía Láctea podría haber moldeado la forma de la Nube de Oort. La región ha mantenido su espiral desde los inicios del Sistema Solar.
La Nube de Oort sigue siendo totalmente desconocida

ESA/NASA
Las teorías en torno a la Nube de Oort no han dejado de crecer en los últimos años. La ciencia ha descubierto que se divide en dos regiones. La parte externa se ubica a 10.000 UA y está formada por cuerpos helados con enormes perturbaciones gravitacionales de las estrellas cercanas, algunos de ellos se convertirán en cometas y viajarán a través del Sistema Solar.
El interior de la Nube de Oort es la parte más desconocida. Esta región del espacio se encuentra entre 1.000 y 10.000 UA, hasta ahora se creía que era estable con una estructura de disco uniforme, pero los nuevos modelos computacionales revelan que es una estructura espiral inclinada unos 30 grados con brazos retorcidos.
La NASA ha realizado una simulación en un superordenador
La NASA ha utilizado el superordenador Pleiades para procesar el modelo diseñado por Nesvorný. La agencia espacial ha analizado los datos de la formación del Sistema Solar hace 4.600 millones de años para realizar una simulación.
¿El resultado? La espiral de la Nube de Oort se formó en los primeros cientos de años tras la creación del Sistema Solar, lo que ha sorprendido aún más a los investigadores. La forma en espiral ha permanecido estable desde ese momento, sobreviviendo incluso al paso de enormes objetos.
Los científicos consideran que este hallazgo podría revolucionar la forma de estudiar el espacio. La estructura espiral de la Nube de Oort proporciona información valiosa sobre el proceso de formación de los cuerpos helados en los bordes del Sistema Solar y su evolución.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NASA
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *