Dragon Ball Daima: Análisis del episodio 18
Teknalix febrero 15, 2025 No hay comentarios

“Dragon Ball Daima” lo ha hecho. Si hasta el momento el episodio de Vegeta Super Saiyan 3 se recordaba como el más impresionante del anime, el episodio 18 ha destrozado por completo esa consideración. La batalla final contra Gomah ha empezado a dar sus frutos y estamos en un punto en el que Toei Animation está pisando el acelerador sin mirar atrás. ¿Lo más increíble que nos ha dejado el episodio 18? Pues que el Super Saiyan 4 de Goku es finalmente canon.
Majin Duu imita el Super Saiyan 3
La verdad, en este punto se me hace absolutamente imposible ver como villanos a Majin Duu y Majin Kuu. Los nuevos ‘Buu’ se han mostrado como personajes con una dinámica realmente buena, dejando momentos de humor, de algo más de espectacularidad en combate y ahora en última instancia con una combinación de esos mismos dos factores.

Así pues, resulta que no todos los ‘power-ups’ del episodio han ido para Goku, pues en cierto punto puede verse como Majin Kuu le lanza una galleta ENORME a su hermano para que este sume un incremento de poder espectacular. Aunque es solo temporal, Majin Duu se fortalece tanto que acaba imitando la transformación de Super Saiyan 3 de Goku. Imposible que no te caigan bien estos monstruos en este punto.
Goku hace canon el Super Saiyan 4 en Dragon Ball Daima
Se podía intuir, sobre todo por lo mucho que “Dragon Ball Daima” había bebido hasta el momento de “Dragon Ball GT”, pero ahora por fin es una realidad: el Super Saiyan 4 ya existe como una transformación canon del universo de ‘Dragon Ball‘. No solo eso, sino que en el proceso rinde homenaje también a la alternativa presentada por “Dragon Ball Heroes”: la variante ‘Limite Breaker’ que lleva al Super Saiyan 4 un paso más allá.

Para el que le chirríe un poco el tema de que el Super Saiyan 4 aparezca en “Dragon Ball Daima” pero no en “Dragon Ball Super”, haré referencia al hecho de que es Neva quien permite que Goku alcance esta transformación. Recordad que los power-ups que ha dado Neva a los Tamagami eran solo de naturaleza temporal, así que tiene toda la pinta de que así es como ha de entenderse el Super Saiyan 4 de “Dragon Ball Daima”: una transformación temporal a la que Goku accede en el período de tiempo que le concede Neva.
¡Aparece un nuevo Porunga!
Otro de los grandes momentos del episodio 18 de “Dragon Ball Daima” ha llegado de la mano de la introducción de un nuevo Porunga. Después de que Glorio le lleve las dos Bolas de Dragón restantes a Arinsu, el demonio invoca a Porunga, el cual aparece como una combinación del dragón sagrado que vimos en Namek originalmente junto al Shenron Definitivo de “Dragon Ball GT“. Las referencias no paran.

Asimismo, creo que el hecho de que el dragón del Reino de los Demonios sea un Porunga ayuda a consolidar el origen de los namekianos en este espacio. Al fin y al cabo, ya se nos dijo que en su huida los namekianos intentaron recrear el planeta que tenían en el Reino de los Demonios, por lo que tiene sentido también que el dragón del Reino de los Demonios sirviera como base para la creación de las Bolas de Dragón que darían pie a Porunga.
Un cliffhanger MUY potente
Con todas las locuras que nos ha dejado este episodio 18 de “Dragon Ball Daima”, resulta que no se ha alcanzado una resolución clara, sino que en realidad el episodio termina con un cliffhanger mayúsculo. ¿Cómo puede ser algo así? Pues porque al final de todo aparece Glorio pidiendo un deseo al Porunga del Reino de los Demonios, algo que hace en el idioma de los namekianos. ¿Y qué pasa con esto? Pues que no tenemos ni idea de lo que le dice en realidad.

En este punto, Glorio ha de tomar una decisión clave: cumplir con el acuerdo que tenía con Arinsu y traicionar así a Goku y los demás, o por contrario ponerse del lado de sus compañeros de viaje. Es decir, en el episodio 19 es tan probable que veamos a Arinsu con una transformación propia como que Goku y los demás de repente se hayan vuelto adultos. Está interesante la cosa.
Puedo decir con total confianza que este se trata de mi episodio favorito en todo “Dragon Ball Daima“. Como un fan absoluto del Super Saiyan 4 me siento muy satisfecho con el trabajo que han hecho, y encima esto obviamente abre la puerta a nuevas opciones de merchandising y de colaboraciones en videojuegos como Dokkan y Legends que solo harán que expandir la transformación. Si el episodio 19 logra superar lo visto esta semana, creo que necesitaré pedir hora con el cardiólogo.
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *