descifra papiros “imposibles” de hace 2.000 años

Teknalix febrero 11, 2025 No hay comentarios

descifra papiros “imposibles” de hace 2.000 años

Un equipo internacional de científicos ha logrado algo que parece impensable: leer por primera vez palabras de un papiro carbonizado hace más de dos milenios. Gracias a la inteligencia artificial y rayos X, abren todo un mundo de posibilidades, dando paso a, potencialmente, más descubrimientos.

Contextualizando, el rollo pertenece a los famosos papiros de Herculano, una colección rescatada en el siglo XVIII de la Villa de los Papiros, situada en las ruinas de Herculano. Estos textos han sido considerados durante siglos como un misterio imposible de resolver debido a su estado, totalmente intratable e increíble tras la erupción del Vesubio.

Hasta ahora. El método utilizado mezcla imágenes de rayos X generadas por un sincrotrón, es decir, un acelerador de partículas, con modelos de aprendizaje automático. Con esto han podido identificar trazos invisibles al ojo humano, reconstruyendo palabras completas sin dañar los rollos. Una de las primeras palabras descifradas fue “disgusto”, escrito en griego antiguo.

“Es un momento increíble en la historia, ya que bibliotecarios, científicos informáticos y académicos del período clásico están colaborando para ver lo invisible. Los asombrosos avances logrados con imágenes e inteligencia artificial nos permiten mirar dentro de pergaminos que no se han leído durante casi 2000 años”, comenta Richard Ovenden, bibliotecario de Bodley y Helen Hamlyn.

Añadir que estos papiros podrían pertenecer al filósofo epicúreo Filodemo de Gadara y también se ha conseguido identificar otras palabras como “miedo”, “vida” y “necio”, siguiendo todo este hilo filosófico y predecible en estos textos. 

Tal y como explican, aquí la IA no interpreta el contenido del texto; su función es detectar patrones de tinta en los fragmentos quemados. ¿El motivo? Asegurarse de que no se produzcan errores subjetivos durante el proceso de transcripción.

El proyecto Vesuvius Challenge, lanzado en 2023 con una recompensa económica para quienes lograran avances, ha sido esencial para esto. Brent Seales, investigador principal, comentó que este es solo el comienzo: “Hemos construido una herramienta que puede revelar hasta el 80% del contenido de estos textos. Ahora queremos que más personas se unan a este esfuerzo”.

Pergamino IA

Diamond Light Source

“El Vesuvius Challenge es una competencia global de aprendizaje automático, visión artificial y geometría que está leyendo los pergaminos de Herculano y ha otorgado más de $1,000,000 en premios”, comentan.

Los investigadores esperan encontrar obras perdidas de filósofos como Epicuro o incluso textos científicos sobre avances tecnológicos y médicos de la época que hasta ahora se desconocían. Sin embargo, queda bastante trabajo por hacer. Aunque ya se han recuperado alrededor de 1.100 papiros, se cree que hay cientos más esperando.

Papiro calcinado del Vesubio

University of Kentucky

Un estudiante gana 40.000 dólares por este proyecto

Hablando precisamente de este proyecto global, un estudiante logró descifrar fragmentos utilizando la IA y ganó 40.000 dólares como parte del concurso Vesuvius Challenge. Consiguió leer una palabra de uno de estos papiros. 

Está en griego, y pone “πορφυρας”, que significa “tinte púrpura” o “paños de púrpura”, según el contexto. Otro estudiante, Youssef Nader, consiguió leer la misma palabra de forma independiente, pero un poco después, y por eso se llevó en su momento 10.000 dólares.

Microsoft cree que GPT-5 podría descifrar un idioma de hace 3.000 años

Siguiendo con el tema de la IA para resolver cosas que los humanos no pueden, hay que hablar de esto. Microsoft tiene una fe ciega en su nueva arma secreta: GPT-5. Tanto, que se atreven a decir que esta IA podría ser capaz de descifrar escrituras antiguas que llevan siglos resistiéndose a los expertos. Concretamente, hablan del Lineal A, un sistema de escritura utilizado por la civilización minoica en Creta hace más de 3.000 años.

Mikhail Parakhin, director ejecutivo de publicidad y servicios web de Microsoft, fue quien soltó la bomba: GPT-5 podría tener la clave para entender este idioma. Descifrarlo sería como encontrar un tesoro, ya que podría revelar secretos sobre los orígenes de la civilización y del propio ser humano.

Claro, no es tarea fácil y para entender el Lineal A, la IA no solo tiene que reconocer los símbolos, sino también comprender el contexto cultural y social en el que se utilizaban. 

Aunque el actual GPT-4 no es lo suficientemente potente, Parakhin confía en que GPT-5 será mucho más potente. Si lo logra, la humanidad estaría ante un hito histórico que se suma a todo lo que la IA está descubriendo de civilaciones antiguas.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Historia, Software