Cuidado si recibes una llamada de Google, podrían robar todo tu dinero

Teknalix febrero 3, 2025 No hay comentarios

Cuidado si recibes una llamada de Google, podrían robar todo tu dinero

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier oportunidad para estafar a las víctimas y robar su dinero, pero suplantar la identidad de empresas y organismos sigue siendo un clásico. Los estafadores han utilizado esta técnica con Correos, Hacienda o la DGT, ahora se hacen pasar por Google.

La estafa ha ido un paso más allá en esta ocasión gracias al uso de un robot creado con inteligencia artificial. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por un técnico de Google para contactar con los usuarios y solicitar sus datos personales y bancarios.

Este caso de phishing no ha tardado en llegar a España con un patrón que se repite para todas las víctimas: los ciberdelincuentes contactan mediante llamada telefónica asegurando que la seguridad de su cuenta de Gmail ha sido “comprometida”. Un robot solicitará a los usuarios que proporcionen información personal para “restaurar” la cuenta.

El robot intentará persuadir a los usuarios mediante una llamada

Si coges la llamada, la estafa ha comenzado. El supuesto robot de Google simula ser un ingeniero de soporte de la compañía para convencer a los usuarios para que compartan sus datos, desde el DNI, hasta su correo electrónico o sus claves bancarias.

Las víctimas de la estafa del servicio técnico de Google aseguran que la voz del robot era creíble. Los estafadores han entrenado a una IA para que sea capaz de llevar a cabo una conversación fluida, incluso han añadido un acento estadounidense para que fuese más difícil detectar que no era una voz humana.

La llamada telefónica se suma a un correo electrónico que envían los estafadores suplantando la identidad de Google. El robot animará a los usuarios a revisar su bandeja de entrada y acceder a este mensaje para reforzar la seguridad de su cuenta.

Los de Mountain View no se ha pronunciado por el momento acerca de esta estafa, una de las múltiples que sufre la compañía a diario. Los propios usuarios han alertado de la suplantación de identidad de Google en X (Twitter).

Garry Tan ha compartido su experiencia en esta red social. “Afirman estar comprobando que estás vivo y que deben hacer caso omiso de un certificado de defunción presentado en el que se afirma que un familiar está recuperando tu cuenta. Es una estratagema bastante elaborada para conseguir que permitas la recuperación de la contraseña”, según el CEO de Y Combinator.

¿Cómo evitar las estafas por phishing?

Las estafas por phishing o suplantación de identidad no han dejado de crecer en los últimos años, pero los usuarios se pueden proteger con algunos trucos. Los estafadores no utilizarán los números de teléfono oficiales o las cuentas de correo de la empresa para contactar con las víctimas, además los mensajes suelen tener faltas de ortografía o enlaces que redirigen a webs externas a la compañía.

Google tiene la función Protección Avanzada que ofrece una capa de seguridad adicional a las cuentas. Gmail también permite comprobar si alguien más ha tenido acceso a la cuenta desde la configuración.

Si recibes una llamada de un supuesto servicio técnico de Google, debes desconfiar de inmediato. Los de Mountain View nunca llamarán a sus usuarios para solucionar problemas de acceso a su cuenta ni solicitarán información personal para reactivarla.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Gmail, Estafa, llamadas