Cómo usar en España Le Chat, la IA francesa más avanzada alternativa a ChatGPT y DeepSeek

Teknalix febrero 11, 2025 No hay comentarios

Cómo usar en España Le Chat, la IA francesa más avanzada alternativa a ChatGPT y DeepSeek

Todos quieren su trozo del pastel y actualmente la inteligencia artificial se posiciona como el bien más preciado por el que países enteros, como ya se está viendo con Estados Unidos y China, se están matando por capitanear en su desarrollo. 

Tras España con ALIA, ahora es Francia quien se suma al juego con Le Chat, un chatbot creado por Mistral AI, una startup fundada en 2023 por antiguos investigadores de Meta y Google DeepMind. ¿El objetivo principal? No solo rivalizar con ChatGPT, sino que promete superarlo en rapidez y rendimiento.

La gran baza, imitando a DeepSeek, la viral IA china, con la que están vendiendo al mundo Le Chat es el código abierto, lo que significa que desarrolladores de todo el mundo pueden utilizarlo para crear nuevas tecnologías o integrarlo en sus proyectos. Aquí directamente contrasta con ChatGPT que, como bien sabrás, está cerrado para que solo lo toque OpenAI y funciona con suscripciones.

Le Chat no solo responde preguntas sobre cualquier tema, sino que también puede generar imágenes, hacer búsquedas en internet y hacer tareas de programación. Todo esto está disponible tanto en su versión web como en aplicaciones para Android e iOS, y lo mejor es que es completamente gratuito para los usuarios de España. Tan solo tienes que acceder con una cuenta de Google, Apple o Microsoft.

Le Chat IA

Computer Hoy

¿Puede Le Chat realmente competir con ChatGPT?

Comentar que viene con una versión gratuita, pero, aquí viene el hándicap, si quieres usar el chatbot con toda su potencia, vas a tener que pagar por ello. La versión Pro cuesta 15 euros al mes.

En cuanto a este enfrentamiento o posible sorpaso que se está poniendo sobre la mesa, hay que calmar un poco los ánimos porque ni China lo está consiguiendo. Si bien Le Chat promete ser una alternativa a ChatGPT, hay que ir con pies de plomo.

Le Chat IA

Computer Hoy

Es cierto que, por un lado, Le Chat cuenta con el respaldo de Mistral AI, una empresa que, aunque más o menos novata, está formada por expertos en IA con experiencia en gigantes tecnológicos. 

Esto le da un punto de partida muy bueno para su desarrollo. Además, su enfoque en la velocidad es un punto a favor: según pruebas realizadas, Le Chat puede generar respuestas hasta 10 veces más rápido que algunos de sus rivales, incluyendo a ChatGPT en ciertas tareas.

Sin embargo, hasta aquí llegan sus pros. ChatGPT cuenta con años de desarrollo y una base de usuarios enorme que le proporciona datos cada día a cada hora para mejorar. Además, OpenAI ha invertido millones de dólares en mejorar su modelo desde que salió a la luz, por lo que en esta carrera lleva bastantes kilómetros de ventaja.

Por otro lado, el chatbot de OpenAI está hasta en la sopa, integrado en todo tipo de apps y servicios, por lo que es omnipresente. Esto no significa que sea imposible para Le Chat, pero, desde luego, le queda un muy largo camino que recorrer.

ChatGPT en laptop

¿Sufrirá este chatbot el mismo oscuro futuro que Lucie o ALIA?

Dejando a un lado todo lo positivo que tiene Le Chat, comentar que Europa, en materia de IA, ya ha tenido varios intentos de crear alternativas locales, pero no todos han tenido éxito. Dos casos son ALIA en España, y Lucie, también en Francia, ambos proyectos respaldados por sus respectivos gobiernos que no hacen más que dar pasos en falso.

Hablando de Francia, hace escasas semanas saltó la noticia de que a Lucie la habían desconectado  temporalmente debido a sus respuestas un tanto inapropiadas. Contextualizando, se lanzó el 23 de enero de 2025 como parte del programa “Francia 2030”, con el objetivo de crear una alternativa europea a, de nuevo, ChatGPT. Sin embargo, fracaso absoluto.

Apodado ya como el “efecto Lucie”, ha dejado bien claro que la situación de Europa con respecto a la IA, como suele ocurrir con casi todo lo que tiene que ver con tecnología, no está muy a la orden del día y el hecho de que España haya hecho exactamente lo mismo que Francia —pero en este caso se llama ALIA—, da bastante que pensar. 

Le Chat es cierto que no parte de una idea loca de un gobierno y tiene una base sólida por detrás, pero no cabe duda de que en esta batalla no todos tienen hueco y competir con ChatGPT, es como decir que eres capaz de meterle tres goles a Cristiano Ronaldo sin despeinarte.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, España, Software