ChatGPT podría ser la clave para que la vida humana sea prolongada 10 años más

Teknalix febrero 2, 2025 No hay comentarios

ChatGPT podría ser la clave para que la vida humana sea prolongada 10 años más

GPT-4 llegó al mundo para revolucionar la inteligencia artificial con ChatGPT, pero no solo se centra en esto. Más allá de su generador de imágenes DALL-E, OpenAI también tiene un proyecto de salud entre manos que podría cambiar la vida humana para siempre.

La biotecnología y la ingeniería genética avanzan a pasos agigantados, siendo la IA el nuevo foco de los investigadores para encontrar una solución al envejecimiento.

Imagina tener la posibilidad de reducir tu edad a 10 años menos, pues con el reciente avance parece que hay formas de hacerlo usando la medicina regenerativa y la ayuda de un nuevo modelo con algoritmos avanzados muy diferente al AlphaFold de Google.

OpenAI crea un nuevo modelo de IA orientado a la medicina genética

Reprogramación de células con OpenIA

OpenIA

Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), junto con Retro Biosciences, OpenAI ha desarrollado el modelo GPT-4b micro para ayudar con los avances acerca del rejuvenecimiento humano.

Se trata de un modelo centrado en los factores Yamanaka, los cuales son un conjunto de proteínas de transcripción, compuestas por Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc.

La idea de esta inteligencia artificial es que sea capaz de optimizar estos elementos orgánicos para realizar una reprogramación celular que convierta las células estándar en células madres rejuvenecidas. 

Esta sería la clave para una regeneración avanzada de tejidos u órganos, así como otros procesos de reconstrucción corporal. Es decir, que un humano promedio podría hacer que su composición se restablezca para obtener más años de vida.

¿Tu riñón está viejo y dañado o cualquier otro órgano? Pues con esto haría que sea reemplazado por uno joven a través del proceso de los Yamanaka.

“El modelo no funciona de la misma manera que Googles AlphaFold, que predice qué formas tomarán las proteínas. Dado que los factores de Yamanaka son inusualmente disfrazadas y proteínas desestructuradas, dijo OpenAI, pidieron un enfoque diferente, al que sus grandes modelos de lenguaje eran adecuados”. – OpenIA.

AlphaFold de Google DeepMind es otra de las inteligencias artificiales que cuentan con una función similar, pues es capaz de predecir proteínas en 3D con el comportamiento de los aminoácidos. 

Sin embargo, el GPT-4b micro es diferente porque “fue entrenado en ejemplos de secuencias de proteínas de muchas especies”, donde emplearon un método llamado “infe-shot”. Básicamente, sería como un GPT-4 en ChatGPT reducido en un paquete de enfoque único para estas acciones.

A pesar de que falta mucho por recorrer, esta nueva tecnología plantea un gran avance para la humanidad, pues es una de las cosas que se veían imposibles hace medio siglo. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Salud, Médicos