así es el plan maestro del Gobierno para la llegada de la TDT 4K

Teknalix febrero 3, 2025 No hay comentarios

así es el plan maestro del Gobierno para la llegada de la TDT 4K

El sector de la televisión en España está a punto de vivir un nuevo giro de 180 grados y el Gobierno ya ha anunciado un plan ambicioso para la llegada del Ultra HD, es decir, 4K, en la TDT a partir de 2025. 

Este apagón, a diferencia del de 2024 que se llevó por delante los canales en SD, viene con novedades. La más importante: la llegada del Ultra HD (4K) a la TDT. Pronto podrás ver La 1, La 2, Telecinco y Antena 3 con una calidad de imagen que hará que sientas que puedes tocar a los presentadores.

Pero cuidado, que esto no es un cambio de la noche a la mañana. El Gobierno ha diseñado un plan en dos fases para que la transición sea lo más suave posible. La primera fase, que arrancará a principios de 2025, traerá los primeros canales en 4K UHD. 

Ya se sabe que Mediaset y Atresmedia tendrá un canal 4K Ultra HD, posiblemente Telecinco o Antena 3, aunque no se descarta que lo dediquen a algún canal temático. Por otro lado, la semana pasada se supo que la primera cadena autonómica que tendrá un canal 4K Ultra HD será la televisión catalana TV3.

La segunda fase, cuya fecha aún está por ver y establecer, será el verdadero plato fuerte, ya que todos los canales de la TDT pasarán al nuevo estándar DVB-T2. Esto no solo permitirá una mayor eficiencia en la transmisión, sino que abrirá la puerta a que más canales puedan contar con contenido en alta calidad.

Apagón tecnológico España TDT 25 aniversario Computer Hoy

La TDT se pone las gafas del 4K: ¿Estás preparado para el cambio?

Hablando de algunos números, se espera que para finales de 2025, al menos el 95% de los receptores de TDT en España sean compatibles con el nuevo estándar

Añadir que si te preguntas cuándo tendrás que resintonizar tus televisores, según los expertos, habrá que hacerlo dos veces durante 2025. La primera, al inicio del año, cuando se implementen los primeros cambios. La segunda, cuando se complete la transición al nuevo estándar DVB-T2.

Para seguir viendo la TDT después del apagón, tu televisor deberá ser compatible con el estándar DVB-T2 y el códec H.265/HEVC. Si compraste tu TV después de 2023, puedes estar tranquilo y, si te hiciste con ella entre 2019 y 2023 y es de más de 40 pulgadas, puede que también sea compatible.  Si es anterior a 2017, es posible que necesites un decodificador externo para seguir viendo la TDT. 

Televisión apagón

La buena noticia es que, a diferencia del apagón de 2024, esta vez tendrás más tiempo para prepararte. Aunque la primera fase comenzará a principios de 2025, la segunda fase no se llevará a cabo hasta que al menos el 95% de los receptores de TDT sean compatibles con DVB-T2 y el 90% de los televisores puedan recibir emisiones en 4K.

Para aquellos que no quieran o no puedan cambiar su televisor, existen alternativas. Los decodificadores externos compatibles con DVB-T2 pueden ser una solución económica para adaptarlo a los nuevos estándares. Además, plataformas de streaming y servicios de IPTV podrían convertirse en opciones atractivas para quienes busquen una alternativa a la TDT tradicional.

Por último, añadir que aquí hay afectados por todos los lados y no son solo algunos usuarios, ya que también hay preocupación en las cadenas de televisión. La transición al 4K supone una inversión importante en equipos y producción de contenidos, por lo que habrá que esperar y ver cómo las principales —y no tan principales— cadenas se adaptan a esta novedad.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: España, Televisión, TDT