Anime Noodles: Do It Yourself!!
Teknalix diciembre 25, 2022 No hay comentarios

Do It Yourself!!
La construcción de muebles y las amistades tienen mucho en común. Se necesita intención, esfuerzo y trabajo duro para ambos oficios. Esta es una historia de chicas en un club de bricolaje donde se divierten mientras labran su futuro. Nada de esto es fácil, pero eso no detiene a ninguna de ellas. Muebles, amistades y el futuro: ¡lo están construyendo todo con sus propias manos!
Ficha
Título: Do It Yourself!!
Género: Comedia, vida escolar
Fecha de estreno: 05-10-2022
Episodios: 12
Dirección: Kazuhiro Yoneda
Diseño de los personajes: Yuusuke Matsuo
Música: Ryōhei Sataka
Duración: 25 minutos aprox.
Estudio de animación: Pine Jam y Avex Pictures
Página web: https://diy-anime.com/
La carpintería de la amistad (por Pirita)
Quizá lo primero que se percibe tras empezar a ver Do It Yourself!! es su parecido con Yuru Camp △, tanto en estética, como en humor y personalidad. Gracias a un elenco entrañable la serie muestra desde el primer capítulo un amor y pasión por las manualidades que acaba pegándose al espectador.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
La entrega a lo artesanal nunca se hace pesada y se ve desde interesantes explicaciones sobre el proceso de montar muebles, hasta divertidos desastres que ocasionan los diferentes personajes (nadie dijo que fuera fácil montar un armario). Para ello, la serie usa un elenco de personajes muy diversos que muestran los puntos positivos, y las dificultades del hobby. Al mismo tiempo, la serie poco a poco va desgranando las personalidades y motivaciones de cada personaje.
Además de las manualidades y la ambientación alegre, Do It Yourself!! se sustenta en una historia de amistad. Esta historia va creciendo a medida que avanza la serie y pasa de una simple serie de chicas haciendo manualidades a una verdadera historia de amistad. Y aunque si bien, la historia nunca llega al nivel de Un lugar más allá del universo, si que es lo suficientemente interesante como para tener momentos emotivos que el espectador recordará tras su visionado. Quizá el único punto negativo de la historia es su conclusión algo precipitada, dejando el último tramo de la misma como un alegre epílogo. Aún así, las interacciones de los personajes son tan agradables de ver que la mayor de los espectadores no encontrarán un problema en esto.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Respecto a la animación, el estudio Pine Jam ha hecho un trabajo excelente. Usando un estilo alegre y con toques pastel, la serie tiene una animación fluida que a veces recuerda a obras del estudio Trigger, como Little Witch Academia. Esta animación casa perfectamente con la personalidad de los personajes y quizá su único problema es una caída casi imperceptible de la calidad en los capítulos 10 y 11. Aún así esto es un fallo menor que no emborrona el gran trabajo realizado por el estudio japonés.
Por último el apartado sonoro es correcto, pero no deja una huella en el espectador como la animación o los diálogos de los personajes. Aún así, las actrices de doblaje dotan de personalidad propia a cada personaje de la serie.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Do It Yourself!! cumple lo que se espera de ella. Es una obra llena de amor por las manualidades que satisfará incluso a los espectadores con el alma más fría. Aún en una temporada llena de obras interesantes, esta serie destaca por su optimismo, calidez y amor por un hobby.
Valoración
- General: 4
- Guion: 4
- Animación: 5
- Diseño: 4
- Música: 3
Bricotaku (por Cooperlynch)
Me encantan los animes “de chill”, esa clase de series en las que te puedes sentar tranquilamente y dejar que pase el rato, y que tras cada capítulo te dejan una enorme sonrisa en la cara. Series en las que no tiene porqué haber grandes revelaciones, muertes dramáticas o peleas que te corten la respiración. Si bien todo esto está genial, poner de vez en cuando el freno y dejarse llevar por los pequeños placeres de la vida es lo que el cuerpo necesita. Disfrutar con tus amigos/as, descubrir algo nuevo, superar un reto o crear algo bonito, todo esto nos lo ofrece Do It Yourself!! un encantador Bricomanía otaku en el que se nos muestra el día a día de un entrañable club de bricolaje formado por unas chicas muy simpáticas.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Episodio a episodio contemplamos cómo se va formando el club, conocemos mejor a cada uno de los personajes y, sobre todo, vamos viendo cómo van cumpliendo sus objetivos, puliendo sus habilidades y, lo que es más importante, su amistad. Y ya está, no se necesita mucho más para crear una serie simpática, sin pretensiones y que funciona. Además se aprende bastante con todas las manualidades y objetos que construyen, y todo el proceso se relata con detalle de manera muy amena. Como curiosidad la serie se desarrolla en un futuro muy cercano, por lo que el contraste entre la tecnología y la artesanía está muy bien implementado.
En el plano técnico la serie funciona muy correctamente, la candidez que desprende se refuerza con unos diseños algo caricaturescos, bastante monos. Esto también queda reflejado en la paleta de colores clara y alegre, y a pesar de la caída de calidad ya mencionada de los episodios 10 y 11, esto no desmerece el resultado final. Si a esto añadimos un opening alegre y cándido ya tendríamos todos los “materiales” para tener una serie majísima.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Do It Yourself!! Es un anime ideal para relajarse, desconectar, y, por qué decirlo, terminar haciendo un pedido a Ikea.
Valoración
- General: 4
- Guion: 4
- Animación: 4
- Diseño: 4
- Música: 3
¡No os hagáis daño bricomaníacas! (por Mim Burton)
Do It Yourself!! es una serie reconfortante para cualquiera (excepto si eres un cerdito).
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
En ella, una amistad de la infancia evoluciona hasta convertirse en un duelo entre lo antiguo y lo nuevo; entre dos colegios; entre dos amigas; entre dos formas de ver el mundo… Sin embargo, esta rivalidad entre pensamientos y escuelas cuenta con un viento de cambio: las nuevas amistades.
Nuestra protagonista consigue “con una sonrisa en la cara y amables palabras” juntar a diferentes personas que encarnan, a mi parecer, cualidades de la infancia. Puede ser casualidad o simplemente algo del diseño de personajes, pero cada una lleva un color representativo en el pelo: la timidez de verde oscuro, el liderazgo de verde, la curiosidad gatuna de azul oscuro, la madurez y la lógica de rosa y nuestra soñadora de azul, contraponiendose al morado de la responsabilidad centrada en el futuro.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Este paso de la infancia a la adultez, entre lo antiguo y manual y lo tecnológico y nuevo, se observa en cada segundo del anime. El estudio Pine Jam nos presenta esta historia de una forma adorable y encantadora, utilizando colores pasteles y líneas finas que nos dan la sensación de calma y tranquilidad. Convirtiendo el club DIY en un zona segura donde nuestras chicas pueden avanzar tropezando, siendo libres. Aunque desde fuera se pueda ver como un simple cobertizo anticuado y mohoso, esta caseta se transforma en su lugar único en el mundo, donde cada una puede ser ella misma y hacer lo que de verdad quiere hacer. Puedes llorar sin cambiar nada o escoger un martillo y ponerte manos a la obra. Como nos recuerdan nuestras protagonistas en su opening “si hay algo que quieres en este momento ¡hazlo tú misma!”.
Valoración
- General: 4
- Guion: 4
- Animación: 5
- Diseño: 5
- Música: 4
Construyendo vínculos (por Corj)
Por todos es conocido que el mundo del anime es muy variado. Tanto, que cada temporada nos encontramos algunas series que jamás hubiéramos imaginado que se le pudieran ocurrir a alguien. Do It Yourself!! es una de ellas, haciendo que nos adentremos en las aventuras de un club de bricolaje en un instituto femenino. ¿Y cuál es el resultado?, pues una auténtica joya a tener muy en cuenta.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
Para empezar, algo que resulta muy curioso de Do It Yourself!! es que se encuentra ambientada en un mundo en que la inteligencia artificial y los automatismos están bastante más desarrollados que en el que vivimos actualmente, lo que provoca que el hecho de que exista un club en el que todo se hace a mano sea una idea totalmente anticuada. Esto consigue que algunas de las chicas sean reticentes a formar parte de él, como es el caso de Miku. Sin embargo, poco a poco el arte de las manualidades se apodera de todas las protagonistas llevándolas a compartir una gran pasión que también servirá para que forjen unos fuertes vínculos entre ellas.
Do It Yourself!! es una serie sobre el bricolaje, sí, y este está muy presente y muy bien representado, pero realmente es una historia que trata sobre la amistad y los lazos que se pueden formar cuando se tiene algo en común con otras personas. Es un anime que resulta muy satisfactorio de ver, a la vez que es muy divertido. De esos que son necesarios cuando queremos pasar un buen rato.
©IMAGO/avex pictures・DIY!!製作委員会
En cuanto al apartado técnico, lo que más destaca por encima de todo es la parte artística en general. Empezando por unos diseños de personajes muy bonitos y continuando por unos fondos muy trabajados, donde lo que más resalta es su estilo de dibujo y la gran elección de la paleta de colores. Todo ello sin desmerecer una gran animación, así como una banda sonora que casa a la perfección con el tono de la serie.
Así pues, Do It Yourself!! se ha convertido por derecho propio en uno de esos animes reconfortantes que hace que verlo sea todo un placer. Es un lugar cálido al que acudir cuando nos hayamos cansado de todo lo demás. Hay que verlo sí o sí.
Valoración
- General: 4
- Guion: 4
- Animación: 4
- Diseño: 4
- Música: 4
VALORACIÓN FINAL:
Enlaces:
¿Que es Anime Noodles?
Otras entregas de Anime Noodles.
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *