Análisis de Yu-Gi-Oh! Early Days Collection
Teknalix febrero 28, 2025 No hay comentarios
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©2020 Studio Dice/SHUEISHA, TV TOKYO, KONAMI ©Konami Digital Entertainment
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection
Casi tres años han pasado desde el trágico y repentino fallecimiento de Kazuki Takahashi, autor de Yu-Gi-Oh!, una de las obras originales más lucrativas para Shūeisha y que, aunque pueda ser bastante infantil, demuestra que no pasa de moda, siendo una historia amena, entretenida y con un gran diseño de personajes.
El legado que deja su autor se mantiene vivo gracias a su TCG, torneos o esta nueva colección de catorce juegos retro de principios de los 2000 titulada Yu-Gi-Oh! Early Days Collection que analizamos en esta ocasión. Con diferentes añadidos extra como la capacidad de rebobinar, trucos o funcionalidades online, este cúmulo de títulos promete hacer muy feliz a los seguidores más hardcore de la franquicia.
©2020 Studio Dice/SHUEISHA, TV TOKYO, KONAMI ©Konami Digital Entertainment
Nueva colección de títulos clásicos, algunos inéditos en Europa y Norteamérica, que incluye hasta catorce juegos de la franquicia Yu-Gi-Oh! con algunas opciones de retroceso, online, trucos, etcétera, pensados para los fans más fieles a la saga. Todos los títulos son originales de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance.
¡D-d-d-d-duelo!
Me suele gustar mucho tratar la nostalgia en mis textos y Yu-Gi-Oh! no puede quedarse atrás, ya que era una de esas series mágicas que veías de niño por televisión pegando gritos, mientras te quedabas enamorado del diseño de los personajes protagonistas y de sus monstruos. Cómo olvidar a ese Mago Oscuro…
El anime no era la única forma de experimentar lo que creó Takahashi, pues teníamos las cartas del TCG oficial pegando un auténtico boom que a día de hoy siento que ha perdido un poco de popularidad en comparación. Seguro que os pasará que teníais un buen taco de cartas oficiales mezcladas con otras falsas que os habían regalado o comprado en el bazar de al lado de casa como me pasaba a mí.
Nostalgia aparte, lo que precisamente nunca he experimentado ha sido un videojuego como tal de Yu-Gi-Oh!. Así que pensé en Early Days Collection como una gran opción para ver, al mismo tiempo que aprendo a jugar, la evolución videojueguil de la franquicia a lo largo de los años. Hechas las presentaciones, permitidme que os cuente con exactitud lo que incluye la colección.
Nostalgia y primeras veces
Early Days Collection hace honor a su nombre y da lo que promete: catorce juegos de la época de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance que van desde 1998 a 2005. La gran mayoría, por no decir todos menos tres o cuatro, fueron lanzamientos exclusivos de Japón que no llegaron al mercado español ni al europeo. Ahora, todos los títulos llegan en castellano con una nueva traducción, salvo un par de ellos.
Antes de nada, hagamos un repaso rápido de los juegos incluidos.
- Duel Monsters (Game Boy, 1998)
- Duel Monsters II: Dark Duel Stories (Game Boy Color, 1999)
- Monster Capsule (Game Boy Color, 2000)
- Dark Duel Stories (Game Boy Color, 2000)
- Duel Monsters 4: Battle of Great Duelists (Game Boy Color, 2000)
- Dungeon Dice Monsters (Game Boy Advance, 2001)
- The Eternal Duelist Soul (Game Boy Advance, 2001)
- Duel Monsters 6: Expert 2 (Game Boy Advance, 2001)
- The Sacred Cards (Game Boy Advance, 2002)
- Reshef of Destruction (Game Boy Advance, 2003)
- Worldwide Edition: Stairway to the Destined Duel (Game Boy Advance, 2003)
- World Championship Tournament 2004 (Game Boy Advance, 2004)
- Destiny Board Traveler (Game Boy Advance, 2004)
- Duel of the Duelist: World Championship Tournament 2005 (Game Boy Advance, 2004)
En su día solo llegaron a España Dark Duel Stories, The Sacred Cards y Reshef of Destruction, bautizados en España respectivamente como Duelo en las Tinieblas, Las Cartas Sagradas y Reshef el Destructor. El resto de juegos incluye una nueva traducción al castellano que, sin ser perfecta, hace los títulos jugables a los hispanohablantes.
De los catorce, solo tres no han llegado traducidos, sin explicación aparente: The Eternal Duelist Soul y Destiny Board Traveler llegan en japonés e inglés, mientras que Duel Monsters 6 solo llega en japonés.
Esta es la primera vez que Konami se anima a darle el mismo trato a Yugi que a otras franquicias que ya han tenido colecciones antes como Castlevania, Contra o Metal Gear Solid, por lo que también llega con novedades aparte de las propias traducciones y disponibilidad en Europa.
Rebobine, por favor
Nada más entrar en el menú principal, la colección nos dará tres opciones a elegir entre el nuevo y añadido modo online, las opciones y probar los catorce juegos. El modo online puede parecer un aspecto ya bastante atractivo para los jugadores más competitivos, pero, por ahora, solo está disponible Duel Monsters 4, estando confirmado que se añadirán funcionalidades de red y combate online más adelante a otros juegos.
Y aunque el modo online es algo atrayente, creo que está bastante mal implementado en general. Los jugadores no tienen un perfil de usuario típico en estos modos, con foto, frases, tarjetas de jugador y logros, sino que el matchmaking se crea de forma automática o pudiendo invitar a un amigo para luego borrar todo registro del combate en sí. No me invento nada, vaya, el propio juego te lo avisa antes de jugar una partida.
Fuera del online, ya que igualmente el competitivo no es una rama que a mí a nivel personal me llame la atención, en todo aspecto centrado en el modo single player creo que Konami ha hecho muy bien las cosas. Cada uno de los juegos tiene un borde especializado con un arte concreto que casa genial con la historia, la portada o el estilo gráfico de la entrega a la que estás jugando, así como un modificador de tamaño de pantalla a elegir entre original, completo y ancho. A esto se le suman tres filtros: TV, LCD y monitor para hacer la experiencia aún más nostálgica y retro.
Puedes pausar en todo momento para guardar la partida cuando quieras y salir, así como cargar donde lo dejaste, aunque de forma incomprensible no hay ranuras de guardado ni de carga, por lo que esto es algo muy a tener en cuenta. También podemos acceder a los controles y al manual de instrucciones original, lo cual me parece un detalle alucinante y necesario al mismo tiempo para aprender a jugar.
Por último, la guinda de un pastel con partes más dulces que insulsas es el rebobinado. A veces, este tipo de colecciones de entregas tienen una marcha atrás corta que no sirve de nada, como por ejemplo el último Clock Tower Rewind, pero en este caso el rebobinado es larguísimo, de un minuto, que permite darle la vuelta a la tostada si eres un tramposín como un servidor.
Y cómo olvidarme, ahora que menciono las trampas, de la opción de activar algunos trucos en el menú principal: desbloquear personajes o conseguir todas las cartas del juego sin siquiera dedicarle medio minuto para los más impacientes.
Iguales pero diferentes
Como comprenderéis, es bastante contraproducente para con el análisis de una colección ir entrega a entrega reseñando cada punto que tiene que dar y ofrecer. Así que voy a sintetizar todo lo que pueda siguiendo un orden lógico y explicando el sentido de cada rama de juegos de la Early Days Collection comenzando por aquellos que se centran tan solo en el sistema de juego clásico de la serie: las cartas.
En primer lugar, hay bastantes juegos que son sencillos en exceso y que siguen un patrón en primera persona de encuentro con personajes de la franquicia Yu-Gi-Oh!, tener que derrotar a cada uno cinco veces para avanzar. Los cinco primeros Duel Monsters siguen este patrón tan aburrido y repetitivo, aunque se notan las diferencias gráficas entre cada uno, eso sí.
Luego tenemos otras entregas como The Sacred Cards o Reshef que claramente se ven inspiradas por el éxito de Pokémon en aquella época y se nos presenta un protagonista al que podremos nombrar como queramos, desplazarlo por pequeños mapas y tener cierta sensación de libertad que se agradece mucho. Estos títulos son los más avanzados y disfrutables tanto en historia como en lo jugable y gráfico.
Como tal, se aplica un poco el dicho de visto uno, vistos todos de forma general y acaba resultando una experiencia muy dedicada a jugadores nicho.
No todo son las cartas
Por último, hay tres juegos muy diferentes al resto que destacan mucho porque se alejan de las cartas como tal para hacer algo distinto que se agradece. Monster Capsule es el primero en utilizar ese estilo Pokémon que os comentaba, pero se centra en un mapa que sirve como tablero y en monstruos que se colocan de una forma que recuerda a un Sangre de la Reina rudimentario de Final Fantasy VII Rebirth.
Dice Monsters, aunque no lo disfruté nada por su dificultad y falta de claridad, también apuesta por algo diferente con un tablero que se va creando poco a poco para alcanzar a nuestro rival y alcanzarlo con los poderes de nuestras unidades, siguiendo el estilo táctico de la saga pero añadiendo un toque más parecido a un Advance Wars.
Finalmente, Destiny Board Traveler parece tomar inspiración de los Mario Party para traer su propio party game con tableros, personajes desbloqueables y hasta dados en el juego más atractivo visualmente de todos, aunque su traducción al inglés es muy complicada de leer, ya que no se ha adaptado bien al formato actual y las letras están difuminadas.
Edición
La edición reseñada es la correspondiente a la versión digital de Nintendo Switch, disponible desde el 27 de febrero a un precio de 59,99 €. La versión física para Switch tiene el mismo precio, pero incluye una carta especial aleatoria de dos posibles en cada caja. La edición reseñada funciona perfectamente en consola y no he encontrado un solo problema de rendimiento, aunque sí hubiera disfrutado mucho de funcionalidades táctiles para aprovechar esta mecánica exclusiva de la consola de Nintendo.
Conclusiones
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection tiene muchos puntos positivos y negativos por igual. Las instrucciones son poco claras y dependen de nuestra intuición o de repasar un manual digital página a página y muchos juegos han envejecido de forma bastante nefasta. Igualmente, como colección para fans y coleccionistas es imperdible, aunque su elevado precio puede ser una difícil barrera que superar para muchos posibles jugadores.
Lo mejor
- Es una delicia como colección para los más fans.
- Pone en valor juegos antiguos inaccesibles para los españoles.
- Las nuevas funcionalidades de rebobinado, trucos, etc..
Lo peor
- Demasiadas entregas repetitivas y casi idénticas.
- Echo en falta una opción de avance rápido.
- Alto precio de salida.
Yu-Gi-Oh! Early Days Collection
Aceptable
Genero/s: Cartas, combate por turnos, estrategia
Plataforma/s: Nintendo Switch, PC, Steam
Desarrollo: Konami
Jugadores: 1 con opción multijugador online en algunos títulos
Audio/Textos: Textos en inglés, francés, italiano, alemán, español y japonés
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