Científicos de Oxford logran la teleportación cuántica que podría cambiar la computación para siempre
Teknalix febrero 12, 2025 No hay comentarios

Investigadores de la Universidad de Oxford parecen haber logrado un avance en la teleportación al ser capaz de transmitir datos entre computadoras cuánticas.
En concreto teletransportaron puertas lógicas entre dos procesadores cuánticos separados por más de 2 metros y para ello utilizaron partículas de luz para formar un enlace cuántico compartido entre ambos dispositivos.
Esto es especialmente importante porque se permitió que los procesadores que trabajaban de forma remota hayan compartido el mismo algoritmo para completar las tareas.
Así que en lugar de construir una máquina enorme para manejar estos datos, lo que ha permitido este avance es moverlos entre dispositivos más pequeños.
Los científicos comentan que es el primer caso en el que las puertas cuánticas se teletransportaron a largas distancias, unas puertas que funcionen en función de los datos que proviene de los qubits.
“Las demostraciones anteriores de teletransportación cuántica se han centrado en la transferencia de estados cuánticos entre sistemas separados físicamente”, dice el investigador Dougal Main.
“En nuestro estudio, utilizamos la teletransportación cuántica para crear interacciones entre estos sistemas distantes”, continúa.
“Al adaptar cuidadosamente estas interacciones, podemos realizar puertas cuánticas lógicas entre qubits alojados en computadoras cuánticas separadas”, explica.
“Este avance nos permite conectar eficazmente distintos procesadores cuánticos para formar una única computadora cuántica totalmente conectada”.
Tras conseguir este importante paso de establecer un vínculo entre los dispositivos, después ejecutaron el algoritmo de búsqueda Grover que les permitió buscar en bases de datos no ordenadas de forma más rápida. En esta demostración el algoritmo obtuvo una tasa de éxito del 71 %.
Tal como puede leerse en el estudio publicado en Nature, pudieron utilizar dos módulos cuánticos separados y cada uno de ellos contenía qubits de iones.
Lo importante de este experimento fue vincular los módulos a través de fotones, creando un estado cuántico compartido entre ambos sistemas.
Así que con la teletransportación pudieron conectar varios dispositivos cuánticos más pequeños para producir la potencia de procesamiento de una computadora más grande.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *