“Podría ser nada menos que asombroso”

Teknalix febrero 10, 2025 No hay comentarios

“Podría ser nada menos que asombroso”

ChatGPT se está convirtiendo en una herramienta indispensable para muchas personas, por lo que se está cumpliendo al pie de la letra todo lo que se pensaba con el futuro de la IA. De hecho, el modelo de la compañía ha servido como referencia para la creación de proyectos como DeepSeek y otros.

Al mismo tiempo, Operator está yendo mucho más allá al ser la nueva inteligencia artificial agéntica, trayendo consigo un montón de avances tecnológicos con el modelo Computer-Using Agent (CUA). Pues bien, esto es solo la punta del iceberg que se aproxima durante los próximos años.

Sam Altman, el Director Ejecutivo de OpenAI, ya tiene una perspectiva del futuro que le espera a la humanidad ante estas innovaciones y, tanto el crecimiento socioeconómico, como en la organización para la distribución de tiempo de las personas, serán diferentes en tan solo una década.

La economía de la IA tendrá un impacto importante a nivel mundial

La inteligencia artificial cambiará la economía

Generado con IA

Una de las principales cosas que influirán en el mundo con respecto a la Inteligencia General Artificial (AGI) es la economía, pues cambiará por completo con esta herramienta en todos los ámbitos laborales y hogares de los humanos.

¿Por qué? Pues hay tres pilares fundamentales en los que Sam Altman se basa para determinar que habrá un cambio significativo en dicha ciencia social. Sin embargo, para entenderlo mejor, es importante saber lo grande que puede llegar a ser una tecnología como esta.

La capacidad que tiene la IA puede evolucionar a tal punto en el que ofrezca “un mundo donde curamos todas las enfermedades, tengamos mucho más tiempo para disfrutar con nuestras familias, y podamos realizar plenamente nuestro potencial creativo”, según lo que dice el experto.

Es decir, que prácticamente estaría casi en todos lados, en tu teléfono, electrodomésticos, trabajo e incluso industrias donde se facilite la producción. Muchas inteligencias artificiales podrían servir para tener un mundo mejor y hacer las cosas más rápidas.

Esto es justo lo que hará que haya un cambo en la economía, ya que, las palabras del CEO de OpenAI afirman que no se necesita gastar cantidades de dinero descomunales para invertir en IA, solo los recursos de computación y capacitación necesarios.

El otro punto a favor es que ha analizado que el nivel monetario de la inteligencia artificial disminuye cada 12 meses un x10, por lo que si hoy vale 100 euros, en un año podría llegar a estar en 10 euros. Esto significa que si hay precios bajos en recursos, las compañías invertirán, habrá más accesibilidad y se hará algo común, lo que lleva al tercer paso: el valor socioeconómico. 

Debido a este proceso, no habrá un punto en el que la inteligencia artificial se detenga por cuestiones de financiamiento de proyecto, ya que siempre habrá demanda y se volvería tan importante como el Internet. 

Un claro ejemplo de ello son los numerosos lanzamientos de otras IAs del mercado, como Microsot Copilot, Google Gemini o DeepSeek, que cuentan con sus propios modelos de entrenamiento.

Los agentes de inteligencia artificial serán los nuevos compañeros de los empleados

Inteligencia artificial trabajando con humanos

Generado con IA

Con el reciente despliegue de los agentes de IA, como Operator, Altman espera que se vuelva una tecnolgía indispensable para muchos empleados e incluso para la vida cotidiana. Otra información que ha sido compartida por el mismísimo Sam Altman en su blog oficial

Lo que hace esta tecnología es realizar acciones por ti en tu ordenador con tan solo darle órdenes, como “ve a esta página”, “haz un informe” o “baja el brillo a 70%” y cosas así. En el futuro, serán básicamente como compañeros virtuales que ayudarán a agilizar el trabajo.

Aunque menciona que no tendrá las mismas capacidades de un humano y “requerirá de mucha supervisión”,  podría ser una opción viable para muchas organizaciones si se utiliza adecuadamente.

“Imagínate como un verdadero pero relacto compañero virtual de juntura virtual. Ahora imagínate a 1.000 de ellos. O un millón de ellos. Ahora imaginen a tales agentes en cada campo del trabajo de conocimiento”. — Sam Altman.

De la misma manera que Elon Musk cree que habrá millones de robots en el futuro, Altman piensa lo mismo con los agentes de IA. Por supuesto, todo esto no se logrará de la noche a la mañana, pues hay un proceso de coevolución por el que se tiene que pasar para llegar a este punto. 

En efecto, menciona que en 2025, las personas harán prácticamente lo mismo que hicieron en 2024, pero el crecimiento exponencial se ve a largo plazo y nadie se dará cuenta de que ya están en el futuro cuando hace unos años solo eran sueños.

Si bien es algo que tal vez veamos surgir aproximadamente en 2035, todavía quedará mucho por recorrer, pero no cabe duda de que las grandes novedades de la inteligencia artificial es totalmente diferente a cualquier otra cosa que se ha visto hasta ahora.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, futuro