no son lo mismo y es muy importante que lo sepas

Teknalix febrero 6, 2025 No hay comentarios

no son lo mismo y es muy importante que lo sepas

Las conexiones inalámbricas han existido desde 1899 y evolucionado hasta tal punto en el que hoy todos los equipos de tu casa pueden estar conectados a Internet de forma simultánea.

De la misma manera que se establecieron las redes LAN, WAN, PLC y otras, las WLAN y Wi-Fi llegaron revolucionando la industria y quedándose como unas de las principales opciones que puedes usar en tu router. 

Pero aunque muchas personas utilizan estos términos como sinónimos, no son lo mismo. Por muy pocas que sean, hay diferencias que las definen y un mal empleo de ambas en cuestiones técnicas podría generar problemas o inestabilidades.

¿Qué significa WLAN y por qué es diferente al Wi-Fi?

Conexiones a Internet

Montaje/Flaticon

Hay que comenzar por lo primero que fue creado, la Wireless Local Area Network (WLAN), una tecnología que llegó en 1971 gracias al científico Norman Abramson.

Este experto, con la ayuda de su equipo, logró dar con la primera red de este tipo, llamada ALOHAnet, en honor a la Universidad de Hawái a la que pertenecían. Desde entonces, avanzó hasta llegar a lo que se conoce hoy: una red inalámbrica que suele ser confundida con el Wi-Fi.

Pues bien, la WLAN es la red local inalámbrica en sí misma, capaz de conectar equipos para comunicarlos o transferir datos entre sí sin necesidad del uso de cables. Esta es utilizada en áreas como casa, oficinas u otras zonas por el estilo, debido a su radio. 

En cambio, el Wireless Fidelity (Wi-Fi) no es la red inalámbrica, sino la tecnología que hace que esos equipos sean conectados a una WLAN. Para entenderlo mejor, es lo que se emplea para crear la WLAN y hacer que funcione.

Entonces, el proceso para obtener Internet consiste en contar con un módem que esté vinculado a un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) para conectarlo al router que utiliza la tecnología Wi-Fi y así proporcionar la red local inalámbrica llamada WLAN.

La confusión que hay se debe a que los estándares de Wi-Fi son los más utilizados en la actualidad, están en prácticamente en todos los dispositivos, a excepción de algunos que probablemente se usan más en lugares industriales, trabajos masivos, médicos o de loT. 

Por lo tanto, si se decidiera no emplear este estándar, se podría obtener una WLAN con otra tecnología, como ZigBee o Z-Wave.

¿Por qué es tan importante distinguir estas redes?

5 trucos rápidos para fortalecer tu señal WiFi al instante

Generada con IA

Ahora que ya sabes lo que significa cada una de estas redes, es fundamental que comprendas lo que puede llegar a ser el hecho de confundirlas.

Más que todo influye en cosas técnicas, como en la seguridad. Cuando se usa otro tipo de tecnología de conexión que no es WiFi con protocolo WPA3, la red WLAN puede tener vulnerabilidades si es desconocida.

También puede complicarse el proceso de soporte técnico al no saber si se trata de un fallo en una WLAN basada en otro estándar

A su vez, en temas específicos como una fábrica, es esencial considerar el uso adecuado de la red con opciones como Zigbee, ya que WiFi tendría un rango más reducido.

Entonces sí, es muy importante conocer estos conceptos y no confundirlos para no cometer equivocaciones al elegir un nuevo router o al realizar configuraciones de red.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: WiFi, Conexión inalámbrica, Conectividad