“Es como si Wikipedia y Google tuviesen un hijo juntos”

Teknalix febrero 6, 2025 No hay comentarios

“Es como si Wikipedia y Google tuviesen un hijo juntos”

Perplexity AI, el buscador con IA creado en 2022, está poniendo patas arriba el mundo de la tecnología. Esta herramienta, desconocida por muchos, pero que empieza a ganar fuerza, combina la potencia de la inteligencia artificial con la transparencia de las fuentes, 

Con esto como base, promete ser el futuro de las búsquedas en internet, rivalizando directamente con Google. Aravind Srinivas, cofundador y CEO de la compañía, explica su herramienta de forma bastante clara: “Es como si Wikipedia y Google tuviesen un hijo juntos”.

Mezcla, por así decirlo, las capacidades como motor de búsqueda de Chrome con las respuestas desarrolladas de ChatGPT. Lo único es que esta herramienta va más allá y su capacidad para acceder a todo tipo de fuentes en Internet le permite ofrecer respuestas actualizadas en tiempo real, marcando una distinción con este chatbot tan famoso.

Acceder a Perplexity AI es muy simple, ya que no necesita registro, aunque puedes optar por hacerlo, y está disponible de forma gratuita para todos los usuarios a través de su sitio web. Y como verás, su interfaz es fácil de usar, tan solo tienes que hacer tu pregunta, que además puede ser en varios idiomas, y listo.

Según Srinivas, su crecimiento ha sido apoteósico: “El año pasado empezamos con cerca de dos millones y medio de consultas diarias. Terminamos el año con alrededor de 20 millones; literalmente crecimos diez veces en el año pasado”. La meta para este año es aún más ambiciosa: alcanzar los 100 millones de consultas diarias, un volumen similar al que tenía Google cuando salió a bolsa en 2004.

Perplexity AI

Perplexity AI

La carrera por dominar la IA: ¿Podrá Perplexity competir con OpenAI, Meta o Google?

Mientras Perplexity AI busca hacerse un hueco, otras empresas como DeepSeek en China están dejando bien claro que es posible crear modelos de IA potentes con menos dinero.

Srinivas reconoce el talento precisamente de sus competidores chinos: “China está haciendo cosas increíbles, y creo que tenemos que aprender de su eficiencia. Tienen el modelo DeepSeek V3, que es esencialmente igual de bueno que ChatGPT, pero solo tuvieron que gastarse cinco millones de dólares en él”.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, la compañía cuenta con el respaldo de inversores de gran peso. Nvidia, Jeff Bezos y, desde octubre de 2024, Wayra, brazo inversor de Telefónica, han apostado por esta startup. 

Por último, el mismo mensaje de siempre y es que, al tratarse de una herramienta de inteligencia artificial, siempre hay que tener cuidado con las respuestas. Si bien es cierto que las extrae de Internet, puede que no sean correctas y que, por ejemplo, si le preguntas sobre algo muy específico y solo existe una entrada en Google para ello, puede que se hayan confundido.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Entrevistas, Inteligencia artificial, Software