“Logrará en pocos minutos lo que una persona tardaría horas”
Teknalix febrero 4, 2025 No hay comentarios

Ni Sam Altman ni OpenAI parecen pasar por su mejor momento, y básicamente por una razón: la irrupción de DeepSeek, la inteligencia artificial china que ha puesto patas arriba el terreno tecnológico de la IA. Sin embargo, los padres de ChatGPT se encuentran lejos de darse por vencidos, y ya han mostrado un nuevo lanzamiento de lo más interesante en todos los sentidos.
La confirmación ha llegado nada más y nada menos que a través del propio Altman, que tampoco ha dudado en utilizar su perfil en la red social X para explicar por qué esta nueva herramienta puede ayudar de muchas maneras distintas. En su opinión, supone todo un prodigio: “Logrará en decenas de minutos lo que una persona tardaría horas en hacer”, ha asegurado el empresario.
La nueva herramienta de inteligencia artificial de OpenAI
La tecnología en cuestión responde al ya de por sí revelador nombre de Deep Research. Y precisamente podría ser esa la mejor forma de explicar sus principales virtudes. “Encontrará, analizará y sintetizará cientos de fuentes en línea para realizar informes completos al nivel de un analista de investigación“, ha publicado bastante orgulloso Sam Altman a través de redes sociales.
En cualquier caso, y más allá del entusiasmo de Sam Altman, OpenAI ya compartió un vídeo a través de Youtube para mostrar al común de los mortales qué es exactamente Deep Research. Esta herramienta, integrada en el ChatGPT para suscriptores, quiere asistir a profesionales en campos como el de las finanzas, ciencia o ingeniería, proporcionando informes detallados en cuestión de minutos.
Para entenderlo con más detalle, podría decirse que Deep Research es algo así como una inteligencia artificial especializada, entrenada con el modelo de razonamiento o3 de OpenAI. Como ellos mismos han argumentado, está diseñada para llevar a cabo investigaciones todo lo profundas o complejas que se quiera, simplemente utilizando datos disponibles de forma pública en Internet.
La herramienta puede buscar y leer información de diversas fuentes en línea, incluyendo texto, imágenes y archivos PDF, y una vez ya ha recopilado la información que ella cree que le hacía falta, puede crear informes completos, documentados e incluso citas. Es decir, como ha dicho Altman, se trata de un trabajo que llevaría horas, en el mejor de los casos, y que la IA puede hacer en un suspiro.
La respuesta de Sam Altman a DeepSeek
Casualidad o no, el nuevo anuncio de Sam Altman parece querer poner en valor las posibilidades de ChatGPT y el trabajo de OpenAI, después del éxito de la que sin ninguna duda ya es su principal competidora: DeepSeek. Una IA que primero fue calificada de “barata”, y a la que luego se acusó de entrenarse robando datos de la propia empresa de Sam Altman.
Tanto es así, que el empresario tampoco ha dudado en reconocer que probablemente OpenAI lleve tiempo “en el lado equivocado de la historia”, en referencia a cambiar su estrategia de código abierto. Lo que está claro, es que los próximos meses pueden ser cruciales para determinar el futuro de la IA, y Sam Altman lo sabe perfectamente.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *