Entrevista a Yumiko Igarashi: “Mis fans me han ayudado muchísimo, he tenido el apoyo de todo el mundo.
Teknalix febrero 4, 2025 No hay comentarios

Yumiko Igarashi: «Mis fans me han ayudado muchísimo, he tenido el apoyo de todo el mundo.
Contar con Yumiko Igarashi en el 30 Manga Barcelona fue el mejor regalo para cualquier fan del shojo. A sus 75 años, la autora sigue siendo un referente para el manga de demografía femenina, y no es para menos. Su biblioteca es extensa y sigue en expansión a pesar de los años. Aunque, si por una obra siempre será conocida, esta es sin duda, Candy Candy. Han pasado ya más de 50 años desde su publicación y la historia de la huérfana sigue presente como el primer día en la memoria colectiva de todos aquellos que pudieron ver su serie en TVE.
Igarashi ha criado a toda una generación de mujeres que comenzaron a interesarse por el anime y el manga gracias a ella. Algo que, como así nos confesó, no podría hacerle más feliz. Gracias a Ficomic y Arechi Manga pudimos hablar con la autora en una rueda de prensa, donde descubrimos, entre otros detalles, cómo Osamu Tezuka siempre fue su mayor inspiración (y crush) o su pasión por las historias de Mōto Hagio.
La mangaka comenzó su carrera en los años 60, por lo que ha podido vivir en primera persona cómo ha cambiado la industria. “Ahora es muy diferente, especialmente por la digitalización”. Y es que, a diferencia de sus inicios, cuando aún dibujaba a mano, con el avance de la tecnología ahora es capaz de hacer dibujos más detallados y poder rectificar en caso de error. “El dibujo de los autores jóvenes es muy diferente al mío. Pero me gusta saber que algunos siguen mis pasos y quieren dibujar como yo, especialmente sabiendo como ha avanzado todo”, destacó la autora.
De hecho, la sensei es consciente de la gran importancia que ha tenido en las generaciones futuras y, como así destacó, le parece “muy guay” que nuevos fans se sigan interesando por su trabajo. Ella misma también creció con otras obras anteriores. “Mi padre me compraba mangas cuando yo tenía cuatro años” nos explicó dejando claro que una de sus obras favoritas es Astro Boy de Osamu Tezuka.
“Gracias a mi ambiente familiar, tuve la oportunidad de conocer muchas obras, y, con el paso del tiempo, me hice profesional. En mi caso, no me fue difícil porque las editoriales buscaban autoras de shojo para crear obras para adolescentes. Por eso, desde el primer año tuve contacto con las grandes editoriales”, nos explicó. Igarashi debutó a sus 18 años, cuando la industria del manga femenino acababa de explotar, por lo que tuvo mucha “suerte” a la hora de crear sus propias historias.
Aunque, sin duda, la gran joya de la corona sería Candy Candy. Cuando comenzó su publicación tenía 24 años y, si bien en un primer momento, no sabía que llegaría a ser tan famosa. Actualmente, sí que es consciente y está muy agradecida por ello. Saber que ha pasado de madres a hijas le genera un gran orgullo: “Mis fans me han ayudado muchísimo, he tenido el apoyo de todo el mundo. Ellas me han hecho darme cuenta de que soy una mangaka profesional”.
¡La sensei Igarashi firmando por tercer día consecutivo! pic.twitter.com/Hxsp81J4z0
— ArechiManga (@ArechiManga) December 7, 2024
Sin embargo, como autora, no es capaz de decir qué obra sería su favorita. “La siguiente”, aseguró cuando le preguntaron por ello. Y es que si algo tiene claro es que ella no quiere dejar de publicar obras y seguir creciendo. Para Igarashi, el manga ha sido el motor de su vida, y por ello hace todo lo posible para que sus historias tengan la mayor calidad posible. Ya sea viajar a Estados Unidos para recopilar información para sus obras o colaborar con distintos guionistas para seguir innovando. Cualquier reto es poco para la mangaka.
Por ello, si tuviera que darle un consejo a un artista que esté comenzando actualmente, Igarashi lo tiene claro: “Que nunca deje de gustarte el manga. Cuando ya no te interese, no podrás dibujar más”. Algo que, en su caso, por el momento no se ha dado. Aún no sabemos cuál será su siguiente trabajo, pero sí nos dejó claro que aún queda mucho por ver de la autora. Por nuestra parte, solo queda esperar con ganas y disfrutar de todas sus obras ya publicadas en España.
¡La sensei Igarashi junto a los fans que han asistido a la master class! pic.twitter.com/vDeI10nrfe
— ArechiManga (@ArechiManga) December 7, 2024
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *