¿Tendrás que cambiar de televisor?
Teknalix febrero 4, 2025 No hay comentarios

La televisión española se prepara para un nuevo salto de calidad en sus emisiones. En 2025, dos apagones de la TDT marcarán el principio de una nueva era, con la llegada de más canales en 4K y un cambio en el estándar de emisión.
Así es, prepárate para resintonizar tu televisor, no una, sino dos veces este año. El Gobierno ha puesto en marcha un ambicioso Plan Técnico Nacional para la TDT que promete revolucionar la forma en que vemos la televisión en abierto. A diferencia del apagón de 2024, que eliminó los canales en SD, el de 2025 viene con, en un principio, mejores noticias.
La primera fase del apagón, que comenzará en los próximos meses, traerá nuevos canales en resolución 4K UHD. Entre los premiados que darán el salto a la ultra alta definición se encuentran La1, La2, Telecinco y Antena 3.
Ya se sabe que Mediaset y Atresmedia tendrá un canal 4K Ultra HD, posiblemente Telecinco o Antena 3, aunque no se descarta que lo dediquen a algún canal temático. Por otro lado, la semana pasada se supo que la primera cadena autonómica que tendrá un canal 4K Ultra HD será la televisión catalana TV3.
Pero la cosa no queda ahí, porque la segunda fase, cuya fecha exacta aún está por descubrir, supondrá un cambio aún mayor. Todos los canales de la TDT pasarán al nuevo estándar DVB-T2.
El 4K llega a tu salón, pero ¿está tu televisión preparada para este cambio?
La gran pregunta que se hacen muchos espectadores es si tendrán que cambiar su televisor para poder ver sus canales favoritos. La buena noticia es que si compraste tu TV en los últimos años, es probable que ya sea compatible con el nuevo estándar. Sin embargo, los modelos más antiguos podrían quedarse fuera de juego.
Primero de todo, no es necesario entrar en pánico, ya que la transición será gradual y habrá tiempo suficiente para adaptarse. Aun así, se recomienda revisar las especificaciones de los televisores que tengas en casa para evitar sorpresas de última hora.
Se espera que la segunda fase del apagón no se lleve a cabo hasta que al menos el 95% de los receptores de TDT sean compatibles con el nuevo estándar.
Para seguir viendo la TDT después del apagón, tu televisor deberá ser compatible con el estándar DVB-T2 y el códec H.265/HEVC. ¿Cómo puedes saber si tendrás que cambiar de televisor?
- Consulta el manual de instrucciones de tu dispositivo. Si tienes una Smart TV más o menos nueva, es probable que encuentres el manual en formato digital en las opciones del menú.
- Busca el modelo de tu televisor o decodificador en la página web de soporte técnico del fabricante.
- Revisa la caja original de la TV o el propio dispositivo. Muchos fabricantes incluyen pegatinas o serigrafían en el equipo las siglas ‘DVB-T2’ y ‘H.265’ si son compatibles.
- Si tu televisor es de 40 pulgadas o más y fue comprado después de 2023, debería ser compatible por ley con el nuevo estándar.
- En algunos casos, puedes comprobar la compatibilidad en el menú de configuración de tu Smart TV.
En caso de que no sea compatible, no te preocupes: puedes comprar un decodificador que te permita seguir viendo la TDT sin necesidad de cambiar de aparato. Otra opción es comprar un TV BOX con Android TV o dispositivos como el Fire TV Stick o el Chromecast con Google TV.
Por supuesto, el cambio no solo afectará a los espectadores y las cadenas de televisión también tendrán que hacer sus deberes. RTVE, Atresmedia y Mediaset ya están trabajando para adaptar sus emisiones al nuevo formato.
Mientras tanto, los fabricantes de televisores ya se frotan las manos ante el posible aumento de ventas. Algunos expertos predicen un “efecto año 2000” en este mercado, con muchos usuarios eligiendo renovar sus equipos antes de que llegue el apagón definitivo.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: España, Televisión, 4K, TDT
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *