Crítica de The First Slam Dunk – Edición Blu-ray (Selecta Visión)
Teknalix febrero 26, 2025 No hay comentarios

© 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners
The First Slam Dunk – Edición Blu-ray
Toda persona emocionalmente sana necesita dar un cierre a los temas más importantes de su vida, especialmente un artista. Toei Animation llevaba detrás de Takehiko Inoue desde 2003 para hacer una película sobre Slam Dunk que continuase donde lo dejó el popular anime que comenzó a emitirse justo diez años antes. Casi veinte años después, esta culminación se hacía realidad con The First Slam Dunk.
Aunque originalmente se lanzó en 2022 en Japón, en España nos llegó de la mano de Selecta Visión en verano de 2023 y ya hicimos reseña de la película, que podéis leer aquí. Ahora, la distribuidora ha lanzado también la edición física en DVD y Blu-ray, siendo esta última de la que os voy a hablar con mayor detalle sobre lo que incluye, extras, doblaje y, cómo no, de la propia película.
Con aires de ir siempre sobrado y jugando con gran inteligencia y velocidad, Ryota Miyagi, «puñal» y base del Shohoku, desconcierta siempre a sus rivales. Ryota, que nació y se crió en Okinawa, tenía un hermano tres años mayor que él que desde muy pequeño era considerado un prodigio del baloncesto a nivel local. Ryota, por supuesto, quiso seguir los pasos de su hermano. En su segundo año de bachillerato, Ryota se clasifica para el campeonato nacional con el equipo de baloncesto del instituto Shohoku junto a sus compañeros Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui. Y ahora ha llegado el momento de retar al vigente campeón, el Instituto Sannoh Industrial.
El esfuerzo no se negocia – Cronología del éxito
Es muy importante conocer el contexto de una obra tan emotiva y relevante para la vida de millones de personas, ya que aunque parezca una exageración esta afirmación, no lo es en absoluto. Como comentaba, a principios de los 2000, Toshiyuki Matsui, productor que trabajaba en Toei Animation, se acercó a la oficina de Inoue para proponerle una película que continuase por donde lo dejó el anime original del 93, que cubría los 22 primeros tomos del manga original de un total de 31… Inoue rechazó el proyecto.
En 2009, Inoue decidió probar suerte con la propuesta, para el cual Matsui, durante un período de alrededor de cinco años, preparó un equipo que crease prototipos con animación CGI en 3D, con la idea de dotar de mayor movimiento y realismo a los partidos de baloncesto, dando además mayores facilidades a los animadores en el proceso.

© 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners
El segundo prototipo creado, de hecho, fue tan caro como la propia película al completo y era completamente en 3D, algo que no gustó a Inoue, quien pensaba que sus personajes estaban lejos de sentirse vivos. El tercero y último fue una mezcla de 3D y 2D con dibujo a mano, que fue la base para el trabajo de Inoue como director de la película. El proyecto estaba en marcha y en 2014 Inoue por fin dio luz verde a la película, de la cual se encargaría también del guion.
Y la sorpresa saltó para todo el mundo cuando el propio Inoue confirmó en su cuenta oficial que la película estaba en producción, de la nada. La locura se desató y el film, que adaptaría el último partido del Shohoku en el manga, estaba en marcha.
Ganar, ganar, ganar y volver a ganar – La historia de Ryota Miyagi
Inoue quería que esta película fuese un 2×1, una introducción para personas que desconocían la historia de Slam Dunk, aunque fuera el final del manga y algo conocido para los lectores de la historia original. La sorpresa es que se guardaba un as bajo la manga: el protagonista de The First Slam Dunk no es Hanamichi Sakuragi, sino Ryota Miyagi.
Claro, Sakuragi es eje central de la película junto al resto de miembros principales del Shohoku, pero el jugador base del equipo tiene un protagonismo total y absoluto. La historia de la película comienza con un joven Ryota, que juega al baloncesto en su Okinawa natal con su hermano mayor, Sota, explicando cómo ya de pequeño daba sus primeros pasos dentro del baloncesto.
La tragedia, lamentablemente, sacudiría a la familia Miyagi, que perdería a su cabeza de familia y poco después a Sota, hermano mayor del núcleo familiar. El vacío que deja su hermano en Ryota, ya que era alguien que jugaba al basket con mucho mayor talento y facilidad que él, lo marca para siempre.
© 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners
Toda la película, durante sus dos horas de duración, hace especial hincapié en la vida de Ryota pre-Shohoku mediante flashbacks que se van intercalando con el presente. Cómo fue su infancia en Okinawa antes de mudarse, la influencia de su hermano, sus sueños de vencer al Sannoh o sus primeros enfrentamientos con el grupo de matones de Mitsui.
Y precisamente ese presente es el cierre del manga original con el enfrentamiento del Shohoku contra el Sannoh, el equipo invencible. Sakuragi, Akagi, Mitsui, Rukawa y Ryota tendrán que superarse a sí mismos e ir más allá de sus límites como deportistas y personas para lograr lo imposible e intentar alcanzar un sueño que da vaivenes entre la realidad y la fantasía.
Partido a partido, minuto a minuto – La magia del spokon
En su día, por razones que no vienen al caso, no pude ver la película en los cines. Desde un primer momento, sentía que la película por su estilo de animación era una aberración al estilo de Takehiko Inoue, uno de mis ídolos, creador de una de mis series favoritas. Esta edición Blu-ray me ha ayudado a, por fin, darme cuenta de lo profundamente equivocado que estaba por no haber confiado en el proyecto. Más vale tarde que nunca, como suele decirse.
La idea del equipo de producción y de Inoue fue mezclar ambos estilos, lo mejor de ambos mundos, para crear una sensación de realismo con el estilo 3D, pero de forma que no mancille el estilo del autor. Para ello, utilizaron referencias gracias a la captura de movimiento y también guía y consejo de jugadores de baloncesto profesionales. Y vaya si lo consiguieron.
© 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners
Aunque hay algunas escenas en las que quizá veamos raro el movimiento de los personajes, rápidamente te acostumbras a ello y hay escenas de un nivel de animación excelente, especialmente durante los últimos veinte-quince minutos del film, en el que la fluidez, el dinamismo y la acción te dejan, casi literalmente, sin respiración. Sin duda, la magia del spokon.
Escuchar ese sonido siempre me hace resucitar – Lo nuevo contra lo original
Creo que la única crítica relativamente negativa que puede decirse de la película es la cantidad de contenido que omite o modifica. Es lógico que no pueden adaptarse tantos tomos en apenas dos horas, pero hay escenas como la confesión de Sakuragi que no se muestran en la película. De hecho, todo ese contexto del fracaso romántico de su protagonista se emite y, por tanto, acaba sintiéndose que a los personajes les falta algo.
© 2022 THE FIRST SLAM DUNK Film Partners
Por tanto, creo que no es acertado como un primer acercamiento a posibles nuevos fans a la franquicia Slam Dunk como pretendía Inoue. No puedo recomendar ver la película si no has visto nada del anime o leído el manga. Hay muchas bromas que se pueden entender por el contexto de la propia película, pero no lo veo fácil.
Lo que sí creo que es un acierto es expandir el pasado de Ryota, darle una mayor relevancia, así como un final post-instituto que no se ve en la obra original, pero por ello omites otras cosas mucho más importantes. Al final, curiosamente, tras más de veinte años de espera, los fans siguen sin haber visto el final original animado y eso creo que es una auténtica pena.
Nunca dejes de creer – La belleza del doblaje
Slam Dunk siempre ha tenido un significado muy profundo para mí, como para cualquier niño andaluz o catalán que naciera a finales de los 90 o a principios de los 2000. Yo me encuentro en el primer grupo, ya que en Canal 2 Andalucía emitían toneladas de anime y la historia de Hanamichi Sakuragi era una de esas obras maestras que vimos mientras crecíamos o dábamos el paso a la adolescencia.
Aquí en España, el doblaje de Slam Dunk tiene sus seguidores y sus detractores, de forma justificada. Las voces en general se notan muy anticuadas, de una época en la que el doblaje era más holgado y no tan preciso, quizá. Nuestros actores de doblaje para Slam Dunk, sonaban, para muchos fans, demasiado mayores y no cuadraban las edades. Para mí os aseguro que no es así.
Mientras en Japón todas las voces originales se han cambiado, ya que Inoue veía la película como una experiencia completamente diferente del anime original y pensaba que era algo negativo pedir a los seiyus originales que cambiasen su perspectiva de los personajes, aquí Selecta me ha dado el enorme regalo de volver a escuchar las voces de mi infancia.
El doblaje español del anime se hizo en el País Vasco con las voces de Jon Goiri como Sakuragi, Peio Artetxe como Rukawa, Txema Moscoso como Akagi, Txema Regalado como Ryota y Kepa Cueto como Mitsui… y todos han vuelto para The First Slam Dunk. Aunque puede que sea algo secundario para otros, para mí ha significado mucho poder volver a escucharles y cerrar la historia de mi niño interior.
Edición
En cuanto a la edición, Selecta Visión trae dos versiones de la película, una en DVD a 12,99€ y otra en Blu-ray, siendo esta última la reseñada, que llega a un precio de 16,99 €. Ambas versiones incluyen la propia película en japonés, castellano y catalán, con subtítulos tanto en español como en catalán. Aparte del tráiler, no se incluye contenido extra alguno.
Un bonito detalle de la edición física es el propio disco, que hace referencia al primer balón de basket con el que Ryota jugaba de pequeño con su hermano Sota en Okinawa. Un detalle muy bonito que valoras más al terminar de ver la película.
La versión Blu-ray incluye, además, un lote de cinco postales con momentos de la película.
Conclusiones
La versión Blu-ray de The First Slam Dunk me parece ideal para los coleccionistas de la obra maestra de Takehiko Inoue. Como edición cumple de sobra, con detalles muy interesantes en el diseño de la carátula por dentro o el propio disco, un doblaje por partida triple para conocer mejor la película. Aunque faltan extras para mi gusto, ha sido una experiencia fantástica de la que estoy muy agradecido poder haber experimentado.
Lo mejor
- Dinamismo, velocidad de movimiento y fluidez brutales.
- Su facilidad y brillantez para transmitir ansiedad y nervios al espectador.
- Un doblaje ideal para los fans del anime original en castellano.
- Edición sencilla, pero fantástica, con más detalles de lo esperado.
Lo peor
- Que se omitan escenas memorables o el propio final del manga original.
- No es una forma ideal de entrar en la franquicia, aunque fuese esa la intención.
- Me hubiera gustado que se incluyese un making of de la película.
The First Slam Dunk
Bueno
Staff: Takehiko Inoue Takehiko Inoue Yasuyuki Ebara
Estudio: Toei Animation
Año: 2022
Tipo: Película animación
Duración: 2 horas y 4 minutos
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *