“No había plan a largo plazo”
Teknalix febrero 26, 2025 No hay comentarios

Akira Toriyama no era un tipo al que le gustaba complicar las cosas. Si algo ha quedado claro de cuanto se ha ido pudiendo conocer sobre el autor de “Dragon Ball”, es que era un autor que actuaba sobre impulsos, y lo cierto es que los resultados hablaban por sí solos. Pero esto daba pie en ocasiones a que surgieran escenarios un tanto ‘confusos’, como resulta que fue la historia de origen de Trunks. Porque en efecto, Toriyama no le dio demasiadas vueltas a la hora de crear al hijo de Vegeta y Bulma.
Trunks, introducido en Dragon Ball sin plan alguno
Gracias a una entrevista con varios antiguos editores del manga de “Dragon Ball”, el usuario @Venixys nos ha podido dejar con las siguientes apreciaciones y declaraciones:
“Cuando Trunks apareció por primera vez, eliminando a Freezer sin esforzarse demasiado, no había absolutamente nadie (ni el propio Toriyama) que hubiera decidido quién era exactamente. No existía ningún plan a largo plazo para que él fuera el hijo de Vegeta y Bulma. Fue un tiempo después que Toriyama llegó a esta conexión diciendo lo siguiente: ‘Vale, Bulma se casa con Vegeta’. Para los editores, esta decisión fue una de puro shock. Hasta ese momento no se había producido ningún indicio de que Bulma estuviera interesada en Vegeta.”

Obviamente, sería lógico imaginar que después de sorprender a los editores con una decisión como esta, se llegaría a la sensibilidad de tener en cuenta al lector y prepararle para una debida explicación. Pero no, estamos hablando de Akira Toriyama, y en su mente ese proceso era completamente innecesario.
“Algunos sugirieron que esa relación (la de Bulma y Vegeta) requeriría de una mayor explicación en detalle. No obstante, Toriyama tiró de su habitual espontaneidad dejándoles simplemente con un ‘sí, bueno, más o menos’. Esta decisión refleja la filosofía de Toriyama: no hacer planes en exceso, introducir ideas de manera repentina y si llegaba el punto en el que hago se convería en un problema, lo cambiaba al instante. Su objetivo siempre fue el de sorprender al espectador mientras hacía que su trabajo fuera todo lo simple posible.”

Las cosas como son, si Akira Toriyama conseguía que ni sus propios editores esperaran ciertas decisiones en la trama de “Dragon Ball”, no sorprende que en su momento consiguiera dejar en shock a la mayoría de lectores. Era literalmente el meme de ‘No dejes que sepan tu siguiente movimiento‘ hecho mangaka, y a la vista salta que pese a lo arriesgado que es trabajar de esta forma, en su caso fue la metodología perfecta.
No era la primera vez que Akira Toriyama tomaba decisiones de esta forma
Aunque la historia sobre la creación de Trunks pueda parecer de coña, la realidad es que era el vivo reflejo de cómo Akira Toriyama trabajaba en “Dragon Ball”. El otro gran ejemplo que puedo recordar similar a esta idea es el de la introducción de Goku como un miembro de la raza de los Saiyans. Porque la realidad es que esa es una idea que no floreció en el propio Akira Toriyama hasta que precisamente se llegó al arco de los Saiyans.
En la misma entrevista sobre el origen de Trunks, se comenta que elementos tan distintivos como la cola de mono de Goku no fueron introducidos para dar pie al origen del protagonista como Saiyan. Incluso si es algo que tiene todo el sentido del mundo cuando se conoce la capacidad de los guerreros del espacio por transformarse en monos gigantes, lo cierto es que la elección original seguramente fue por pura estética, muy probablemente en relación a Sun Wukong (quien inspiró el modelo y creación de Goku).

Obviamente este modelo de trabajo era uno que funcionaba para Toriyama pero, ¿funcionará para Toyotaro? Ahora que Akira Toriyama ya no está entre nosotros, “Dragon Ball” entra en una nueva era con Toyotaro como el principal encargado de seguir la historia. Personalmente creo que no es nada sencillo trabajar de la manera en la que lo hacía Toriyama-sensei, esencialmente porque requiere de una capacidad y agudez creativa explosiva. Si Toyotaro tiene esta misma capacidad o no es algo que se verá a lo largo de los próximos años.
Hay quien puede decir que trabajar como lo hacía Akira Toriyama solo acaba llevando al desastre, pero poco se le puede discutir a un hombre que creó lo que se convertiría en una de las mayores IPs de ficción que ha visto la humanidad. Sí, cierto es que a consecuencia de tomar decisiones así existen ciertos aspectos de “Dragon Ball” que muestran algunas incongruencias, pero estoy convencido de que a cualquier fan que se le pregunte no tendrá problemas en aceptar esos detalles poco refinados a cambio de una historia épica como pocas.
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *