el ser humano no es capaz de enterderlos
Teknalix febrero 25, 2025 No hay comentarios

Los circuitos integrados de IA se usan en muchas áreas tecnológicas, como en smartphones Android e iOS, coches Tesla autónomos, telecomunicaciones, robots y mucho más. Incluso ChatGPT tiene su propio microchip de inteligencia artificial, al igual que otros chatbots de alta calidad.
De hecho, los últimos modelos desarrollados han demostrado tener una alta capacidad, pero todavía se está intentando hacer el esfuerzo por mejorar la eficiencia y unos ingenieros de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, Estados Unidos, finalmente lo han conseguido.
En un intento por mejorar el ámbito del desarrollo de los chips inalámbricos, han conseguido la fórmula ideal para que se reduzcan semanas de trabajo en tan solo horas. Sin embargo, aunque es algo impresionante y están orgullosos, también han experimentado cierta confusión.
El resultado ha sido un incremento de eficacia sin igual, pero no entienden del todo cómo es que se ha llegado a este punto y todavía falta mucha investigación para que la humanidad lo logre comprender.
Los nuevos chips de IA tienen diseños al azar y son incomprensibles para el ser humano

Nature Communications
El informe completo ha sido compartido por Nature Communications, donde se explica que el ingeniero eléctrico Kaushik Sengupta de la Universidad de Princeton, junto a su equipo, han descubierto una nueva manera de diseñar los chips inalámbricos de IA.
Por medio de ondas milimétricas que suelen usarse con frecuencia en diversos dispositivos, han llegado a un resultado que va más allá de la compensión humana y que está vinculado con una nueva manera de generar una “red neuronal convolucional” y 5G.
A diferencia de los modelos tradicionales, este se centra en un funcionamiento inverso que consiste en trabajar de atrás hacia adelante, logrando obtener una mayor eficiencia y rendimiento, mientras que también supera muchos obstáculos que limitan a la tecnología.
“Los investigadores de Princeton han aprovechado la IA para dar un paso clave hacia la reducción del tiempo y el costo de diseñar nuevos chips inalámbricos y descubrir nuevas funcionalidades para satisfacer las crecientes demandas de una mejor velocidad y rendimiento inalámbricos”. – Universidad de Princeton.
La institución ha compartido el gran avance por medio de su cuenta de X y otras redes sociales, alegando que es la nueva manera de cubrir las altas demandas de la industria, con menos esfuerzo y más rendimiento.
Se estima que se forjaría un nuevo sector con este método de creación, de un valor de más de 4.500 millones de dólares (aproximadamente 4.338 millones de euros) y crecería exponencialmente hasta llegar al triple de la cifra.
Pero, ¿cuál es el problema de todo esto? Pues según lo que mencionan en los informes compartidos por Princeton, todavía es algo muy complicado para la mente humana, debido a que se realizan con diseños al azar en cada chip y prácticamente no tienen una respuesta para esto.
“La IA detrás del nuevo sistema ha producido nuevos diseños extraños con patrones inusuales de circuitos. Kaushik Sengupta, el investigador principal, dijo que los diseños eran poco intuitivos y poco probables de ser desarrollados por una mente humana. Pero con frecuencia ofrecen mejoras marcadas en cuanto a los mejores chips estándar”. – Universidad de Princeton.
Otra de las cosas que mencionan es que estos chips han alcanzado una potencia inigualable debido a que los circuitos se generan energéticamente de una forma más eficiente, pero cuando se intenta “hacerlos operables a través de un enorme rango de frecuencias”, no es posible, al menos no con la tecnología y el conocimiento actual.
Lo bueno es que funciona y se ahorran semanas de arduo trabajo para producirlo todo en unas pocas horas con la metodología de estas estructuras. Además, confirman que estos métodos aleatorios son capaces de crear diseños que se consideran imposibles de concretar para los humanos.
Sigue en investigación esta nueva forma de microchips de inteligencia artificial, pero creen que tiene un gran potencial para el futuro, ya que podría ser utilizado como una tecnología base para diversos diseños de dispositivos específicos.
En efecto, el equipo de los ingenieros han compartido toda la información abiertamente con el público para que nuevos investigadores puedan ver cómo actúa este tipo de superchips.
Sin duda, es algo que se le podría sacar mucho provecho si en algún momento descubren cómo funciona exactamente y tal vez tenga repercusión en muchos de los aparatos electrónicos que se usarán en algunos años, al igual que en IAs como DeepSeek, ChatGPT, Copilot y más.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, 5G
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *