Experto en electrónica explica cómo arreglar la avería más incomprensible que sufrió este portátil
Teknalix febrero 21, 2025 No hay comentarios

Existen muchas formas de averiar un portátil, pero esta es la más absurda que he visto nunca. La historia de cómo un cable de red acabó fundido dentro del conector LAN es muy curiosa, y también la forma de arreglarlo. ¿Es posible?
A un usuario de Reddit (cómo no) le ocurrió una cosa casi surrealista en su portátil. Como puedes ver en la foto, la clavija del cable Ethernet prácticamente está fundida dentro de conector LAN (RJ45). Y ha pedido ayuda para solucionar el problema. ¿Cómo se puede deshacer este desastre?
Según cuenta el usuario Curious-Estimate-326 de Reddit, se encontraba en la biblioteca usando su portátil Lenovo T480 ThinkPad, pero la conexión WiFi era tan lenta, que decidió conectarlo a Internet por cable.
Cómo sacar una clavija atascada del conector LAN
Estaba tan inmerso en su trabajo, que no se dio cuenta de que era la hora de cerrar. Intentó desconectar el cable ethernet, pero la clavija se había quedado atascada, así que entró en pánico y no se le ocurrió otra cosa que cortar el cable con unas tijeras, para marcharse antes de que cerrasen.
Después intentó extraer la clavija con un destornillador, con un punzón… Y al final terminó destruyéndola dentro del conector, tal como se ve en la foto.
Varios expertos en electrónica y reparaciones le han dado ideas, y al final hay tres soluciones que se pueden aplicar. Dos son casi descartables, y una es la buena.
La primera opción sería abrir el portátil, extraer el conector RJ45 completo, con la clavija fundida dentro, y sustituirlo por otro. Por desgracia no sirve, porque en la mayoría de los portátiles este conector está soldado a la placa.
Otra opción, la más arriesgada, es perforar la pestaña de retención de cable con un taladro pequeño, fijar un tornillo en el agujero, y bajar la pestaña con unos alicates para extraer la clavija obstruida. Pero es una operación muy arriesgada que requiere mucho pulso, porque te puedes cargar el conector.
Finalmente, tenemos la solución buena, que además es la más sencilla: dejar la clavija donde está, y usar un adaptador LAN conectable a un puerto USB, que apenas cuestan 8 euros en Amazon.
Es la avería más absurda que he visto nunca en un portátil pero, por suerte, tiene una solución muy sencilla. Algunos de estos adaptadores LAN por USB son también un hub con conectores USB extra, así que no pierdes ninguno. ¡Solucionado!
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Viral, Curiosidades, Portátiles, Hardware
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *