“Está arruinando personas por toda España”

Teknalix febrero 20, 2025 No hay comentarios

“Está arruinando personas por toda España”

WhatsApp continúa inspirando todo tipo de estafas. Algo normal, si se piensa que se trata de una aplicación que cada día utilizan millones de personas, muchas veces para compartir incluso información o documentos delicados. Por eso los ciberdelincuentes no dan tregua, y todo tipo de expertos intentan prevenir a los usuarios para que no caigan en los fraudes más habituales. 

Por lo general son especialistas de la Policía Nacional o la Guardia Civil quienes aprovechan TikTok, X o cualquier otra red social para alcanzar a la gente y dar consejos al respecto. Pero también otros usuarios siguen estrategias parecidas. Al final, toda información es buena para escapar de timos que, aunque parezcan absurdos, parecen tener un éxito verdaderamente alto

El peligroso mensaje de WhatsApp

En esta ocasión ha sido una usuaria de TikTok, Mariam Sánchez, más conocida en redes como @achoesgratis, quien ha asegurado que una estafa de WhatsApp está provocando que los ciberdelincuentes roben muchísimas cuentas en toda España. 

Por esa razón, ha intentado alertar a sus seguidores. Su mensaje, según sus propias palabras, es claro: “Voy a intentar que no caigáis en esto”. 

Como bien indica la tiktoker, todo comienza con un mensaje. Este incluye un código. A continuación, un contacto conocido te escribe también. Entre una cosa y otra no pasa apenas tiempo, puesto que esa es la clave para la mayoría de los ciberdelincuentes: actuar velozmente y transmitir sensación de urgencia a la víctima para que esta piense lo menos posible mientras dura la estafa.

Lo normal es que tu contacto te diga algo, así como que “te he enviado un código por error, ¿me lo puedes pasar?”. A decir verdad, la clave del fraude está precisamente en eso: que es alguien supuestamente de confianza (o al menos que conoces, ya que estará en tu agenda) quien te escribe. Por supuesto, no se trata de él, le han hackeado previamente el teléfono, como pretenden hacer contigo.

¿Y qué buscan los ciberdelincuentes con esto? Muy sencillo: hacerse con el control de tu teléfono móvil. El primer mensaje que le llega a la víctima, de hecho, no es más que un código de verificación que han solicitado en tu nombre, por eso te llega a ti. Si lo compartes, algo que jamás tienes que hacer, el timador pasa a tener control absoluto sobre tu WhatsApp, con todo lo que eso conlleva.

Una estafa conocida, pero con fuerza renovada

No es la primera vez que esta estafa suena con fuerza en Internet, de hecho ya lleva tiempo circulando por todo el país. Sin embargo, sigue siendo efectiva como estafa. Siempre puede cogerte en un momento de distracción, que no te des cuenta y le pases a tu contacto el código sin casi ni pensarlo. De hecho, eso es lo que se busca con el engaño, más que nada. 

Solo que en esta ocasión han sido tiktokers los que también se han sumado a la causa. Cuando se trata de prevenir a la gente para que no sea estafada, toda ayuda es buena, faltaría más. 

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Estafa, WhatsApp