Expertos en hardware piden a Nvidia la retirada de las RTX 50: “Son potencialmente defectuosas”
Teknalix febrero 14, 2025 No hay comentarios

Nvidia ha lanzado la RTX 5090 llena de polémicas por el reducido stock y el elevado precio, 1.999 dólares debido a sus 21.760 núcleos CUDA y 32 GB de memoria GDDR7. El fabricante asegura que merece la pena la inversión, pero se enfrenta a un nuevo problema: algunas RTX 50 se calientan demasiado.
La serie de las RTX 50 ha tenido ciertos problemas con las fuentes de alimentación, algunos cables incluso se han quemado y otros modelos alcanzan los 150 grados. Un ingeniero que ha trabajado en GIGABYTE e Intel ha advertido del peligro en un foro de Reddit: “Las RTX 50 que no tengan las protecciones mínimas son peligrosas y deberían ser retiradas del mercado”.
El experto asegura que ninguna de las RTX 5090 cumplen los requisitos mínimos, advierte que “son potencialmente defectuosas”. El problema en el sistema de alimentación de las GPU de Nvidia se ha arrastrado desde las RTX 40, pero las RTX 50 recogen el mayor número de incidencias.
Nvidia ha cambiado la arquitectura de sus GPU desde las RTX 40
El fabricante de procesadores ha diseñado modelos a prueba de sobrecalentamientos como la 3090 FE y la 3090ti FE. La compañía dirigida por Jensen Huang ha equilibrado la carga entre los pines del conector para distribuir la corriente entre ellos de forma que todos reciban unos 150W aproximadamente.
La 3090 y la 3090 Ti FE tienen una resistencia propia para cada par de pines de 12V que permite controlar la derivación de la corriente. Esto ha cambiado con las 4090 y 5090 FE, ambas combinan los 6 pines de 12V en un solo bloque.
Nvidia ha modificado la gestión de la corriente en los últimos modelos y equilibrar la carga es algo más complejo. Las GPU no tienen un sistema para controlar la distribución de la energía, sino que solo conocen la corriente total.
“Una parte de mí quiere cuestionar las cualificaciones de quien haya aprobado esto, ya que he estado en su lugar con las placas base. No puedo concebir una razón para eliminar una característica de seguridad tan evidentemente crítica más allá del precio”, asegura el ingeniero.
Las RTX 5090 y RTX 5080 se siguen quemando
Un usuario de un ASUS ROG RTX 5080 ASTRAL ha criticado la protección de las RTX 5080 frente a los sobrecalentamientos. La GPU estaba trabajando al límite y ha terminado quemando la fuente de alimentación y los conectores.
Algunos fabricantes, entre ellos ASUS, han empezado a integrar sus propios sistemas de seguridad con resistencias de derivación con las que desviar la corriente cuando alcance picos peligrosos en algunos de los pines.
El ingeniero advierte que no se trata de un problema generalizado, pero Nvidia debería “advertir al usuario o tal vez tomar medidas por sí misma para evitar daños o peligros por limitación de energía o apagado”.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: NVIDIA, GPUs, seguridad
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *