los trabajos sin futuro que ya han sido sustituidos por la IA
Teknalix febrero 14, 2025 No hay comentarios

En la actualidad, el hito tecnológico que se compara con la invención del ordenador y el Internet es la inteligencia artificial. Herramientas como ChatGPT de OpenAI, Microsoft Copilot y Grox de xAI junto a otras del mismo nivel están creciendo a nivel exponencial de una forma inimaginable.
Parte de esos proyectos pertenecen a las compañías de Bill Gates y Elon Musk, dos de las personas influyentes con más dinero en el mundo. Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad y estos magnates están seguros de que la IA cambiará el mundo para siempre.
No solo en la vida diaria de las personas, sino que tendrá una gran repercusión en el mundo laboral, dejando sin empleo a un porcentaje de la población, pero también, abriendo paso a nuevas oportunidades.
Ambos han opinado sobre el impacto del crecimiento de esta nueva tecnología, destacando una lista negra de profesiones que no servirán en unos años.
El CEO de SpaceX y el cofundador de la empresa desarrolladora de Windows creen que se hará realidad y habrá que prepararse para este momento.
Todos los empleos que serán reemplazados por la inteligencia artificial, según Elon Musk y Bill Gates

Unplash
La gran pregunta que se están haciendo muchas personas es si el ser humano podría quedarse obsoleto ante el avance de la inteligencia artificial y los empresarios mencionados también han hablado de ello en varias ocasiones.
De hecho, una de las mayores preocupaciones de Bill Gates con respecto a esta tecnología es la gran cantidad de trabajos que son amenazados por ChatGPT y las nuevas herramientas de Machine Learning.
La potencia de las redes neuronales no orgánicas son capaces de ser tan buen profesor como cualquier ser humano, lo que determina el comienzo del fin de muchas carreras.
En efecto, Elon Musk tiene claro que el uso de IA en los empleados podría hacer que el sueldo disminuya por la asistencia virtual.
Con su compañía xAI que compite con OpenAI y los pasos agigantados a los que va el sistema inteligente de Copilot que pertenece a la empresa de Gates, es bueno considerar las predicciones de estos dos personajes. Para ser más específicos, estos son los empleos que ya no servirán en el futuro, según sus propias palabras:
- Educación: la capacidad que tiene la IA para enseñar podría ser el reemplazo de los profesores, ya que podrían realizar prácticas incluso más avanzadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes con herramientas concretas.
- Administración: la automatización de tareas repetitivas mejoraría la productividad de las empresas y la organización individual de todos los empleados, incluyendo a los jefes. Por lo tanto, trabajos como asistentes de administración o secretarios no serán necesarios.
- Economía: la misma característica de automatización también podría agilizar el trabajo de los contadores en varias situaciones.
- Comunicación: el periodismo se verá afectado de cierta manera porque podría haber medios dedicados a la generación de contenido para noticias básicas, aunque se podría evolucionar para usarse como asistentes virtuales para que haya velocidad y eficiencia con menos trabajadores.
- Literatura: las ideas creativas también podrían ser asistidas por IA y esto pondría en riesgo a los escritores, guionistas, compositores líricos y más.
- Justicia: según Elon Musk, los abogados serán otros afectados porque se podrán hacer análisis legales, generar contratos en segundos y organización para la defensa con la IA. Además, no habrá necesidad de taquígrafos judiciales y subtituladores porque la tecnología lo hará fácilmente sin esfuerzo humano.
- Medicina: los médicos también recibirán el impacto porque podría haber sistemas capaces de diagnosticar enfermedades con mayor precisión y realizar tratamientos personalizados. A su vez, serviría para cirugías asistidas e investigación de métodos y datos de medicina.
- Traductores: ya existen numerosas herramientas que pueden traducir a tiempo real, como el modo voz de ChatGPT o el de Google Gemini.
Aunque esto parezca el fin de muchas cosas, el CEO de OpenAI, Sam Altam, cree que la inteligencia artificial solo transformará el trabajo. Es decir, muchas de estas profesiones solo se adaptarán al uso de la IA para ser más productivos con menos esfuerzo, por lo que simplemente reducirán las demandas de empleos.
El jefe de Neuralink y Starlink dice que se quiere evitar que la gente tenga que trabajar como en las épocas antiguas, donde la vida era muy dura. Aunque esto podría ser un cambio muy drástico para los humanos, todo será para mejor, porque llegarán nuevas oportunidades.
Para impedir que la IA reemplace tu trabajo, solo tendrás que comenzar a aprender nuevas habilidades que sirvan para el futuro y tratar de aumentar los conocimientos sobre esta tecnología con el fin de implementarla en tu profesión.
Trabajos que sobrevivirán al impacto de la IA

Unplash
Bill Gates siempre ha tenido claro qué profesiones sobrevivirían al impacto de la IA e incluso Elon Musk ha mencionado que no habrá de qué preocuparse cuando haya escasez de trabajo porque existirán muchos métodos para mantener a la sociedad estable en cuanto a este aspecto.
Pues bien, es hora de hablar de lo que en verdad importa, ¿cuáles son los empleos que se mantendrán en el futuro que dice el CEO de X y cofundador de Microsoft? Aunque muchos dejarán de tener tanta demanda, las compañías entrarán en la necesidad de otras habilidades.
Por eso, las profesiones que Elon Musk recomienda estudiar son cosas que involucren interacción con personas, ingenierías o cosas relacionadas con la creatividad, como el arte. A continuación, tienes los únicos empleos que no serán sustituidos por la temida IA:
- Área de salud física y mental: médicos, enfermeras, psicólogos, psiquiatras, deportistas, asistentes y más.
- Empleos que impliquen creatividad y empatía: actores, artistas, músicos, profesores y más.
- Toma de decisiones con factores específicos y pensamiento crítico: investigadores científicos, analistas financieros, recursos humanos, directores ejecutivos, gestores de proyectos, abogados y otros por el estilo.
- Ingeniería: capacitados en sistemas, programación, machine learning, ciberseguridad, industrial y eléctrica.
También se ha concluido que las áreas de la energía, biología y profesiones relacionadas con inteligencia artificial serán algunas de las más demandadas del futuro, según Gates. Considerando lo que dice el CEO de Nvidia, “los trabajos no serán eliminados”, solo evolucionarán.
Si bien el proceso de despidos que ha generado la tecnología no pinta tan genial como dicen, la inteligencia artificial ha generado más de 30.000 trabajos en toda España y lo sigue haciendo alrededor del mundo, por lo que una parte compensa la otra.
Cabe destacar que, en algún punto de la historia, Musk cree que los robots cambiarán el mundo e incluso Bill Gates afirma que todos los humanos tendrán uno de estos androides en sus casas para agilizar los trabajos cuando llegue el momento.
Sabiendo estas dos caras de la moneda, te prepararás para todo lo que se aproxima durante las siguientes décadas. Como has podido ver, hay muchos trabajos que no se pueden reemplazar con IA y todo será cuestión de evolucionar con ella para hacer del mundo un lugar mejor.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Inteligencia artificial, Bill Gates, Trabajo, Elon Musk
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *