qué parte de la historia es real y cuál es inventada de la nueva serie viral de Netflix
Teknalix febrero 13, 2025 No hay comentarios

Vinagre de manzana, la nueva serie de Netflix, no ha tardado en convertirse en uno de los estrenos más celebrados de este 2025. O, al menos, en uno de los más controvertidos. Algo que ya podía esperarse teniendo en cuenta su argumento: se basa en la historia de Belle Gibson, una influencer que fue capaz de engañar a todo el mundo en redes sociales allá por 2010.
De hecho, la australiana se saltó todas las éticas existentes para contar su dramática historia en Instagram: tenía un tumor cerebral y le habían dado apenas unos meses de vida, pero gracias a renunciar al proceso médico convencional y apostar por terapias naturales, la joven había logrado superar la enfermedad. ¿El problema? Que absolutamente todo era mentira.
Vinagre de manzana: no todo es tan verdad como parece en Netflix
La historia, desde luego, daba para una serie, y eso es algo que Netflix ha querido aprovechar. El éxito de Belle en redes sociales le permitió sacar una app y un libro, ambos basados en su supuesta experiencia de curación. Sin embargo, en 2015, investigaciones periodísticas revelaron que la chica nunca había tenido cáncer y fue multada por conducta engañosa.
Con todo, esto no quiere decir que Netflix no se haya tomado muchas licencias creativas en Vinagre de manzana. Sin ir más lejos, uno de los personajes destacados de la serie, Milla Blake (interpretada por Alycia Debnam-Carey), es una influencer de bienestar que, a diferencia de Gibson, padece un cáncer real y también promueve terapias alternativas. Pues bien, no es real.
Es verdad que, en líneas generales, su historia está inspirada en la de Jessica Ainscough, una bloguera australiana conocida como “The Wellness Warrior”, y que se hizo famosa por rechazar tratamientos médicos convencionales para su cáncer y fallecer en 2015. Pero eso no quita para que se trate de un personaje de ficción, ideado por Netflix para dar más sustancia a su serie.
Más o menos lo mismo sucede con Chanelle, una amiga cercana de Belle que desempeña un papel crucial en la trama. Representa algo así como toda la gente que estaba alrededor de la influencer y que no veía con buenos ojos (o no se creía) todo lo que ella estaba contando. Pero nunca hubo una Chanelle como tal en la vida real de Belle, que se sepa.
Las típicas licencias creativas
Vinagre de manzana también se toma libertades en la representación de ciertos eventos y relaciones para intensificar el drama. Por ejemplo, la rivalidad entre Belle y Milla se amplifica para crear tensión narrativa, aunque en la realidad no existía una relación como tal entre Belle Gibson y Jessica Ainscough.
Hay que tener en cuenta, por encima de todo, que Netflix habla siempre de “inspirada en una historia real”, pero nunca ha asegurado que esté siguiendo de manera precisa lo que ocurrió realmente, e incluso recuerda que “algunos personajes y acontecimientos fueron inventados o ficcionalizados”. Ya se ha podido ver que, al menos en el caso de Vinagre de manzana, ha sido indudablemente así.
Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.
Etiquetas: Netflix, Series y TV
Deja un Comentario
Tu dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados. *